Cerca de un centenar de personas participaron a primera hora de la mañana de ayer en una Andaina Solidaria a favor de Cáritas Ribeira que, en un tiempo récord, organizó el carreirense Abraham Benitez por su querida parroquia tras conocerse la cancelación de la tercera edición de la Cronoescalada Pedra da Rá, que iba a celebrarse ayer mismo en la capital barbanzana, con una distancia de 7,2 kilómetros de ascensión, pero que también ofrecía la alternativa de realizar una caminata de 10 kilómetros.
La inscripción en la andaina solidaria fue gratuita, pero los participantes debían realizar alguna donación de alimentos no perecederos, llegando a recaudarse 250 kilos, destacando sobre todo botellas de aceite, pues se trata de un producto que escasea en los almacenes de los bancos de alimentos debido a la gran subida del precio del mismo, pero también se entregó arroz, pasta, así como y productos de limpieza e higiene personal, que también se solicitan bastante.
Aunque las aportaciones que se realizasen era el principal motivación de esta actividad, los participantes también tenían ganas de caminar y lo hicieron durante una hora y diez minutos para recorrer un trayecto de cinco kilómetros con salida desde delante de la capilla de A Guía en Carreira, para continuar por Vixán, donde se atravesó por lugares que para muchos de los caminantes estaban “esquecidos”. Luego pasaron por los molinos de O Vilar, en donde algunos aprovecharon para pararse y tomar fotografías de ese paraje incomparable y los elementos patrimoniales que lo conforman. Después de bordear parte del parque natural, dieron vuelta hasta el punto de partida.
Una vez de regreso a los pies de la capilla de A Guía tuvo lugar un sorteo entre los participantes de diversos materiales donados por el bar Tenerife, de Carreira, como mochilas, cantimploras, barajas de cartas y linternas, pero también una tarta de Santiago que fue aportada por la panadería-pastelería D’Muiño, y que fueron del agrado de los afortunados. Al final de todo, los participantes en la caminata demostraron que la solidaridad se demuestra mucho más que andando y que de ella están sobrados todos ellos.