“Galicia sabe a mar”. Este lema de la Xunta de Galicia recibió ayer los halagos del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en su intervención en la inauguración de la tercera edición de la feria Gastromar, instalada en la Praza de España de la capital barbanzana, en la que durante este fin de semana se promocionan productos del mar, como son una decena de variedades de pescados y mariscos, como son lirio, jurel, pulpo, congrio, mejillón o almeja, que son capturados por la flota local y que llegan a las lonjas de Ribeira y Aguiño, representadas por sus patrones mayores, además de vinos de la IXP Terra do Barbanza e Iria. Una persona que le escuchó hablar y que luego se sentó en una de las mesas del recinto apostilló que, a su juicio, “entonces Gastromar sabe a Ribeira”.
Tanto el máximo responsable de la institución provincial como el resto de interlocutores, entre los que estaban su homólogo en la Asociación de Empresarios de Ribeira, Francisco Martínez, que impulsa este evento; el director xeral de Pesca, Antonio Basanta, y el alcalde, Luis Pérez, subrayaron la importancia de la vinculación de la capital barbanzana con el mar, que va desde su propia toponimia a la enorme trascendencia del sector en la economía local. Aunque con diferentes palabras, también coincidieron en destacar que Ribeira es el principal puerto de pesca de bajura de Europa, que cuenta con 250 embarcaciones y la rula de Santa Uxía fue la que más descargas de pescados y mariscos registró en Galicia en 2023, mientras que la aguiñense se situó entre las 15 gallegas con más descargas en ese mismo periodo.
Basanta destacó el potencial de este evento para poner en valor los productos del mar de Galicia y dar a conocer sus beneficios nutricionales a través de la gastronomía, así como impulsar su demanda y sus precios. Martínez destacó la repercusión de estos eventos en la dinamización del comercio y de la hostelería y anunció que ya están trabajando en la cuarta edición “cando moitos pensaban que non chegariamos a onde estamos. Non hai mellor resultado que o que estades vendo aquí”, y destacó la implicación de las administraciones autonómica, provincial y local, algo que también subrayó Pérez Barral, quien dijo que deben decirles a los visitantes que “temos un produto maravilloso”., y repitió nuevamente su mesaje de que "esta feira vai facer que os ribeirenses sexan os primeiros prescriptores de produtos desta calidade, por que vamos a ser os primeiros que demostremos que temos unha potencialidade que explotar".
La Coopertiva Gallega del Mar Santa Eugenia entrega unos 500 kilos de lirio, jurel y sardina para preparar más de 2.000 raciones que se servirán en el recinto |
La Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia de Ribeira (OPP83) colabora en la III Gastromar con la aportación de medio millar de kilos de pescado fresco capturado por la flota asociada. En concreto, la entidad entrega gratuitamente a la Asociación de Empresarios de Ribeira alrededor de 300 kilos de lirio, 100 kilos de sardina y 100 kilos de jurel. Esta donación servirá para la elaboración de las más de 2.000 raciones que se prevé serán distribuidas durante los tres días que dura la jornada gastronómica.
Además, se realizarán dos showcookings con el pescado fresco de la flota asociada como protagonista. Hoy y mañana, a partir de las 12.00 horas los cocineros enseñarán a las personas inscritas cómo preparar unas excelentes recetas de lirio, jurel y sardina. La asociación también pondrá a disposición de los comensales un folleto con información sobre el Lirio de Ribeira y la actividad de la OPP83. En representación de la OPP83 asistió su gerente, María José Casais, que celebra el trabajo conjunto realizado por las diferentes administraciones y agentes económicos de la comarca para “situar Ribeira en el mapa gastronómico de productos del mar”. |