La gesta de Josefa Parada, Cipriana Oujo, María Fernández y Cipriana Crujeiras echándose al mar en una pequeña embarcación y en medio de un fuerte temporal en la madrugada del 2 de enero de 1921 para salvar la vida a 56 de las 269 personas que viajaban a bordo del vapor “Santa Isabel” -casi la quinta parte de la tripulación del que se llegó a llamar el "Titanic gallego"- en el naufragio que sufrió en la costa de la isla de Sálvora, que es el más grande de la historia en Galicia, se agrandó y quedó imborrable con la puesta en servicio del buque remolcador de Salvamento Marítimo que lleva su nombre, “Heroínas de Sálvora”, que tendrá su base en la isla de Santa Cruz de Tenerife. Ayer tuvo lugar su presentación oficial en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria en un acto que contó con la asistencia del alcalde de Ribeira, Luis Pérez Barral, que acompañó al ministro de Transportes, Óscar Puente; al delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; al director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena, al director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, y otras autoridades
Se trata del barco más importante de la flota de la sociedad Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), pues tiene 82,35 metros de eslora y 18 de manga y su construcción supuso una inversión de 53,6 millones de euros, y es el único buque civil de salvamento del mundo diseñado específicamente para operar con drones. Incluye una cubierta para esos vehículos aéreos no tripulados y un hangar con capacidad simultánea para dos de ellos, con lo que se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que hace frente Salvamento Marítimo. Su zona de habilitación tiene capacidad para alojar a 16 miembros de la tripulación y 24 de operaciones especiales. El buque incluye un sistema de mejora del comportamiento en la mar mediante tanque pasivo, un sistema de posicionamiento dinámico DP-2, tracción a punto fijo -board pull- de 200 toneladas y un sistema de lucha contraincendios, entre otros.
El mandatario ribeirense manifestó que supone un “orgullo impresionante” para su pueblo que esta embarcación polivalente, de la que dijo que es “la más grande, versátil, moderna y equipada de toda la flota de Salvamento Marítimo”, lleve el nombre de esas cuatro vecinas. Añadió que para él era una obligación estar en ese acto de presentación formal del buque ya no sólo por esa circunstancia, sino también porque hay ocho gallegos, muchos de Ribeira, trabajando en ese remolcador. Y agregó que quiso darle la bienvenida a este barco que se va a echar a la mar para salvar personas, como en su día hicieron las Heroínas de Sálvora, y cuidar el medio ambiente marino.
“Por tanto, Galicia y las Islas Canarias están más unidad que nunca y el pueblo gallego también va a estar representado en estas islas”. Ademas de la labor de rescate, el “Heroínas de Sálvora” será puntero en la preservación del medio natural ya que cuenta con la última tecnología contra la contaminación marítima. Luis Pérez le dio las gracias al Gobierno de España por la implantación de este remolcador en las Islas Canarias y aprovechó para solicitarle que cuando regrese para hacer las reparaciones “faga escala en Ribeira e os veciños podan visitalo e descubrir as maravillas que esconde”, concluyó el mandatario ribeirense.
El ministro, que se refirió a que cuenta con tecnología que optimiza los consumos energéticos del barco mediante una planta propulsora para navegaciones ECO, que permite reducir las emisiones, destacó que el nuevo remolque “garantizará una vuelta a tierra segura de todas las personas que trabajan en el mar, que navegan por él o que lo disfrutan, así como de las mercancías que se transportan por vía marítima”. Agregó que esta tarea es la que han querido resaltar al bautizar el barco con el nombre de “Heroínas de Sálvora”, pues incidió en que fueron “4 valientes mujeres rescatadoras de esa isla gallega en Ribeira y a la que esta embarcación rinde homenaje”, e incidió en la labor de esas cuatro heroínas a las que describió como “únicas”, al igual que dijo que es “el buque que las recuerda”. El delegado del Gobierno en Galicia agradeció la sensibilidad del Ministerio y destacó la fuerza y solidaridad de esas cuatro mujeres “que representan lo mejor de Galicia”.