El cielo cubierto de nubes en el último día de agosto se convirtió en un gran aliado para que la tradicional Romería de San Ramón de Bealo, que alcanzó su edición 268, estuviera más de bote en bote que nunca durante toda la jornada de ayer, y la gente no optasen por otras alternativas, como la de ir a la playa a aprovechar las últimas horas de las vacaciones para tostarse al sol, que no había. Por miles se contaron las personas que acudieron a pasar todo el día y a comer, instalando sus mesas y sillas para compartir sabrosas viandas con familiares o amigos, o bien que sólo lo hicieron en algún momento del día, acudiendo fieles a su cita con este evento y con San Ramón Nonato, pero también pasando por alguno de los puestos de pulpo y churrasco instalados a los pies del santuario, o a la multitudinaria misa solemne campestre oficiada por el sacerdote Manuel López Castro -artífice del Belén de Cordeiro, de más de 600 piezas sobre una plataforma de 160 metros cuadrados.
Entre esas personas que acudieron a la cida con el defensor, protector y patrono de las embarazadas y de lso niños que nacen, estaban Sandra Castro y su marido Diego Alonso, de Ponte Sampaio (Pontevedra), junto a sus hijas, Patricia y Azahara, de dos meses y de 4 años, respectivamente, y la orgullosísima abuela de las chiquillas, Mari Carmen Castelo. Sandra, que fue la encargada de la acción de gracias por el nacimiento de los hijos, recordó que acudió embarazada de su primera niña en 2019 para pedirle a San Ramón -es el nombre de su padre-, por el que siente gran devoción, que tuviera un buen parto y ahora volvió para agradecerle el nacimiento de su segunda hija, después de que en 2021 perdieron la niña que esperaban. En su alocución manifestó que "hoy estamos celebrando la fiesta de San Ramón Nonato, con el alma llena de alegría y agradecimiento, para darte las gracias por todos los beneficios que recibimos de tu bondad, y especiamente por las madres que hemosterminado felizmente nuestra espera con el nacimiento de nuestros hijos".
Entre todos los presentes en la misa solemne también estaba la pareja formada por los boirenses Ana Lamas y Gabino Trasbach, que ya tienen un hijo de 13 años, Fabián, y esperan otro. En esta ocasión, ella sale de cuentas mañana, día 2 de septiembre, y espera volver a tener un parto natural en el Hospital do Barbanza, y que todo salga bien y poder coger entre sus brazos a Gabriel, como así quieren llamarlo. Ana recuerda que desde pequeña ya acudía a la Romería de San Ramón con sus progenitores, pues su padre, que también se llama Ramón, es natural de Bealo, aunque desde que se casó reside en Belles de Abaixo. Ella asegura que es fiel a San Ramón de Bealo y que tiene intención se seguir regresando a esta romería en próximos años.
Los ribeirenses Estefanía Muñoz y Francisco Javier Durán acudieron a Bealo a pedir la ayuda de San Ramón para que todo salga bien, “pues es un embarazo de riesgo. Ella, para la que será su segundo hijo, después de haber tenido a Sofía e en otra relación, actualmente está de siete semanas, por lo que todavía desconoce el sexo del bebé, mientras que para él será su primer bebé. Ambos desean que sea una niña, “pues nos hace ilusión”, dijeron al unísono, pero aseguraron que también lo recibirán con los brazos abiertos si es un varón. Estefanía fue la encargada de la lectura de la presentación de los niños próximos a nacer y de la orazión para un feliz parto y dijo "aquí me tienes, San Ramón, humildemente ante tu imagen, representando a las compañeras que estamso esperando un hijo para implorar tu auxilio en nuestras necesidades" y le suplicó que "nos socorras y ayudes en esta situación de esperanza de una nueva vida" y "protégenos a nosotras y al hijo de nuestras entrañas ahora y durante el parto que se aproxima".
Una vez rematada la misa campestre, que como es habitual se ofició en el palco de la orquesta que amenizó la sesión vermú, que een este caso fue Alianza, tuvo lugar una procesión de regreso con las imágenes de los santos y de las vírgenes hacia la ermita de San Ramón, y que estuvo acompañada por la charanga Mil9y por el grupo de gaitas Río de Anxo, entre otros. Por la noche, la referida orquesta Alianza se alternó con con The Cuncas y la cantante Pili Pampín y su grupo en la verbena. Por la tarde hubo bailes regionales y a las siete de la tarde y a las nueve de la noche se celebraron sendas misas de despedidda a los romeros.
Entre los miles de romeros que participaron en esta celebración popular había muchos grupos de personas integrados por amigos, pandillas, compañeros y personas que guardan algún parentesco, como es el caso de 35 miembros de la familia Montero de Noia y Lousame, y que son de los fieles a este evento, como también lo son otros grupos numerosos de persons llegados no solo de Boiro, sino también procedentes de otras localidades de la comarca barbanzana y de su entorno.
La verbena de esta noche la protagonizarán la orquesta Claxxon y el grupo Montreal, y la misa cantada en honor a San Roque será a las doce del mediodía; mientras que mañana, lunes 2 de septiembre, harán lo propio Salsa Arena y el grupo Unión y Fuerza, además de celebrarse una misa cantada en honor a la Virxe das Dores (12.00); y el martes 3, cuando habrá misa cantada en honor a la Virxe da Milagrosa y la bajada de los santos hasta la iglesia parroquial, la verbena estará amenizada por las orquestas París de Noia y Trébol. Además, el próximo domingo, día 8 de septiembre, se celebrará el tradicional San Ramonciño Pequeno con misa cantada en honor a San Ramón (12.00), pulperías, grupos tradicionales y actividades para niños (15.00).