Rianxo contará con 8 viviendas de uso social en un edificio de la Rúa dos Mestres, tras la aprobación inicial por unanimidad en el último pleno de las ordenanzas correspondientes que las regulan -estarán en exposición pública por 30 días desde la publicación del anuncio en el BOP-, tanto en lo relativo a los criterios de adjudicación, normas de funcionamiento y uso de las mismas, así como la tasa que deberán abonar quienes las ocupen. El plazo de cesión de esas viviendas será de 2 años, pudiéndose renovar por nuevos plazos bianuales hasta un máximo de 6 años.
El nivel de ingresos de la unidad de convivencia será el elemento fundamental a la hora de valorar las solicitudes de cesión, pero también se atenderá a otros, como las condiciones de la vivienda en la que reside la unidad de convivencia solicitante o la composición de esta última, prestando especial atención a si está integrada por menores de edad o de edad avanzada o en situación de dependencia, por citar algún ejemplo. La tasa a abonar por parte de las unidades de convivencia que ocupen esas casas será variable y se fijará en función de la renta per cápita de esas unidades, “polo que será unha taxa máis xusta e coherente cos obxectivos do proxecto que se pretende executar”, dijo el alcalde, Julián Bustelo.
Desde el Gobierno local rianxeiro indicaron que una vez que remate el periodo de exposición pública de esas ordenanzas, se abrirá un plazo para que las personas interesadas puedan presentar su solicitud de uso de alguna de esas ocho viviendas. El primer edil destacó que con esta actuación "damos un paso importante para facilitar o acceso a unha vivenda digna de familias que teñen dificultades económicas para facelo, á vez
que concluímos un proxecto que levaba moito tempo bloqueado”. Y agregó que a la aprobación de estas
ordenanzas se suma la licitación hace unos meses del suministro del mobiliario necesario para el uso de esas viviendas.