Ribeira adjudica en 142.420 euros la construcción del skatepark en las proximidades de la comisaría

Ribeira adjudica en 142.420 euros la construcción del skatepark en las proximidades de la comisaría
El espacio deportivo urbano se construirá en una parcela de O Touro | Chechu Río

Obras y Viales de Galicia SL (Oviga) ha resultado ser la empresa adjudicataria del contrato para la creación de un espacio deportivo urbano en el lugar ribeirense de Fontán, y que contempla un skatepark -incluirá elementos como pirámide, duna, hip, miniramp, corner y otros- en una parcela de 432 metros cuadrados situada en las inmediaciones de la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Esta actuación había salido a licitación por un importe de 150.410 euros y un plazo de ejecución de tres meses, supuso la presentación de una decena de ofertas, y la compañía referida fue la que presentó la oferta más ventajosa, con un precio de 142.420 euros, lo que supone una rebaja del 5,31%. Además, también presentó la documentación que se le requirió tal y como se recoge en el pliego de cláusulas administrativas y, después de su análisis, se comprobó que está todo correcto.
 

A partir del momento en que tenga lugar la notificación de dicha adjudicación, el Concello ribeirense le concede a Obras y Viales de Galicia un plazo de 15 días hábiles para formalizar el correspondiente contrato. La oferta de Oviga fue la más favorable de las cuatro que llegaron a la fase final en el proceso de licitación. Cabe recordar que en la apertura por parte de la mesa de contratación de los archivos en soporte digital presentados por los diez licitadores iniciales se pudo descubrir que uno de ellos presentó dos ofertas, algo que no está permitido por la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que quedó excluida de este procedimiento y ya no se procedió a la apertura de sus ofertas económicas.
 

De las ocho restantes que todavía seguían en el proceso, tras efectuarse las operaciones correspondientes respecto de las sus ofertas económicas, la mitad fueron consideradas inicialmente como anormalmente bajas, es decir, lo que antiguamente se denominaba bajas temerarias. Después de darles audiencia a esas cuatro sociedades para que justifiquen esas propuestas, dos de ellas no presentaron documentación alguna, mientras que las otras dos si lo hicieron pero no de manera suficiente, por lo que todas ellas quedaron excluidas. 
 

Esa situación de bajas temerarias se había producido debido a que las ofertas de las otras cuatro empresas restantes oscilaban entre 147.620 y 142.420 euros, lo que suponen unas rebajas sobre el precio de licitación de entre 2.790 y 7.990 euros, es decir, entre el 1,85% y 5,31%. Las ofertas económicas de las cuatro empresas a las que se les pidió que justificasen las causas de sus mayores reducciones se situaban, tal y como se informó en su momento, entre 127.893 y 136.071 euros, es decir que oscilan entre el 14,97% (14.339 euros) y el 9,53% (22.516 euros), pero al no justificarlas ya no se tuvieron en consideración.

Ribeira adjudica en 142.420 euros la construcción del skatepark en las proximidades de la comisaría

Te puede interesar