Después del cierre hace varias semanas del parking disuasorio que funcionaba en el barrio del Monumento, en las inmediaciones del cementerio municipal, Ribeira cuenta con una nueva superficie de estacionamiento en superficie para vehículos con mayor espacio y en ese mismo entorno, en Fafián, en la parte posterior del referido camposanto. Inicialmente, se pondrá en uso una primera fase de una actuación que se desarrolla en aproximadamente 1.500 de un total de 5.800 metros cuadrados de que dispone la parcela, y que permitirá que desde hoy aparquen más de 200 coches, según indicó el alcalde, Luis Pérez.
El mandatario local, junto con el segundo teniente de alcalde, Francisco Suárez-Puerta, y la concejala de Servizos Municipais, Tania Redondo, visitó la zona para supervisar el desarrollo del acondicionamiento de ese nuevo aparcamiento gratuito. El primer edil indicó que, una vez que está completada toda la intervención, será la parcela más grande habilitada para hasta ahora para esa finalidad en la ciudad y contará con iluminación y un pavimento de grava gruesa que, además de soportar bien los vehículos y de comodidad a los usuarios, permita filtrar el agua, con la finalidad de tratar de evitar la acumulación de agua en las jornadas en donde abunden las precipitaciones, así como de polvo en jornadas secas como suelen ser las del periodo estival. “Nunha primeira fase e co propósito de acondicionar o aparcadoiro para os días de Tódolos Santos e de Defuntos habilitaranse entre 200 e 250 prazas para que a veciñanza poida estacionar preto do cemiterio, pero nunha fase posterior poderá chegar ás 1.000 prazas”, precisó Pérez Barral.
Asimismo, el mandatario local manifestó que estuvieron trabajando en los últimos meses “para darlle unha solución a Ribeira”, creando más estacionamientos gratuitos, para que cualquier persona que decida acudir a la ciudad a comprar, consumir, trabajar o dar un paseo pueda estacionar en lugar cercano al centro urbano. Y dijo que esta actuación permitirá a familias que acudan al cementerio municipal disponer de una zona accesible próxima al dicho recinto, “xa que sabemos que moitas persoas maiores teñen mobilidade reducida e que precisan ter un espazo céntrico a carón do camposanto onde estacionar”.
Barral agregó que, una vez que pasen estas fechas, acometerán la ampliación del nuevo aparcamiento para dar cabida a cerca de un millar de coches en toda la superficie de la parcela. Y destacó que el Ayuntamiento está realizando un esfuerzo para acondicionar más aparcamientos gratuitos en Ribeira, así como “para municipalizar o aparcadoiro subterráneo do Centenario, que terá unhas tarifas moi asequibles”. Por su parte, la edila Tania Redondo agradeció a los trabajadores su esfuerzo para acondicionar las prazas “que estarán dispoñibles desde mañá mesmo para que a veciñanza poida usalas nos días de Tódolos Santos e de Defuntos".