Después de que Ribeira homenajeó en 2022 con motivo de la celebración de San Cristóbal a los camioneros y el año pasado se hizo lo propio con el sector de los taxistas, este domingo se rendirá un tributo especial a los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Así lo dio a conocer esta mañana Carmen Pena, representante de la asociación Alfaia, de la que es su profesora de baile, durante la presentación de las actividades que tendrán lugar en la capital barbanzana con motivo de la fiesta del patrón de los conductores.
El programa de este evento, que desde dicho colectivo recuperaron hace varios años después de varias décadas sin celebrarse, arrancará a las diez de la mañana con la concentración de vehículos en la explanada portuaria del Malecón, a donde está previsto que empiecen a llegar las motos de Os Reventapistóns, que de un tiempo a esta parte colaboran con la organización y hacen acto de presencia durante toda la jornada. A las once de la mañana comenzarán los pasacalles a cargo del grupo de gaitas Xiada y una hora después dará comienzo la misa solemne que se oficiará en la iglesia parroquial de Santa Uxía en memoria de las personas fallecidas en accidentes de tráfico y, de una manera especial se homenajeará a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
A la conclusión de la eucaristía, saldrá la procesión a pie con la imagen de San Cristóbal acompañada del grupo de gaitas Xiada y de Os Reventapistóns por la Rúa de Galicia en dirección hacia la Praza de Compostela, donde bajará por Romero Ortiz y luego se dirigirá hacia el lugar donde estarán esperando los vehículos, entre los que se calcula que haya alrededor de 40 coches. Según indicaron desde la organización, se está a la espera de la confirmación de si habrá camiones, pues no se sabe aún si trabajarán, como sucedió el año pasado y sólo pudieron acudir tres.
Una vez en la explanada portuaria, se procederá a la bendición de los vehículos, que seguidamente iniciarán un desfile que les llevará en caravana por el Malecón, García Bayón, Paseo das Carolinas, Avenida da Coruña hasta la rotonda de As Saíñas y regreso hacia la glorieta de Padín, para continuar por la Rúa Lepanto, Avenida Miguel Rodríguez Bautista, Alcalde Fernández Bermúdez, Rosalía de astro, Rúa de Galicia y rematará en la Porta do Sol-Atrio de la iglesia de Santa Uxía.
El segundo teniente de alcalde y concejal de Festexos, Francisco Suárez-Puerta, destacó que la fiesta de San Cristóbal tiene arraigo y es una tradición en Ribeira y para el Ayuntamiento es un honor que se mantenga y haya entidades como Alfaia junto con la Iglesia que trabajen en ese objetivo. El párroco, Alfonso Mera, tras hacer referencia a los actos religiosos, expresó su agradecimiento a la colaboración municipal. Por su parte, el concejal de Mar, Fernando Abraldes, informó que se contará con la colaboración de la Policía Local y del Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM) para garantizar la seguridad del evento.