Tras más de cuatro años en obras, este sábado llegó el día y Ribeira inauguró su ansiado y moderno Auditorio municipal. El alcalde, Luis Pérez Barral, acompañado por la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la diputada provincial Mar García, descubrió la placa en un acto que no se perdieron cientos de personas, que pudieron presenciar el concierto de la Orquestra de Cámara de Galicia, que tuvo el honor de estrenar esta instalación, que está llamado a ser un referente cultural para toda la comarca barbanzana y en cuya construcción se invirtieron más de seis millones de euros. Tampoco se quiso perder la cita el senador y exalcalde, Manuel Ruiz, impulsor de este proyecto cuando estaba en la Alcaldía.
En definitiva, fue un día muy especial para el vecindario de Ribeira, en el que la arquitectura y la cultura s ae dieron la mano en un nuevo espacio para una nueva era cultural para el municipio.
La sala principal está dotada con 460 butacas —450 fijas y 10 desmontables—, y 120 para la sala polivalente —115 fijas y 5 desmontables—, según las características del proyecto. Además, cuenta con una grada retráctil telescópica de 12,85 metros de ancho y 77,10 metros de largo sobre la que se asientan las citadas butacas, distribuidas en seis alturas. De esta forma, se podrá jugar con el aprovechamiento de dicho espacio en el caso de eventos y actividades que por sus características no precisan de asientos.
Un proyecto que, pese a que no estuvo exento de polémica, acogerá ya a partir de este mes una intensa programación cultural, que incluye esta tarde, a partir de las 19 horas, la función de música infantil e familiar “O mundo máxico de Pinocho” de la compañía Educateatro. La entrada será completamente gratuita, como en todo el programa inaugural, y podrá recogerse en el propio Auditorio una hora antes de la función hasta el máximo de dos por persona.
Una intensa programación para conmemorar su inauguración que arrancó a son de temas de Haendel, Mozart y Boccherini, de la mano de la Orquestra de Cámara de Galicia. Fueron cientos las personas que se agolparon en las colas horas antes del inicio del acto para poder escuchar a la agrupación y poder comprobar el estado de las nuevas e imponentes instalaciones, que convierten a Ribiera en referente y que prometen redimensionar y dinamizar la oferta cultural en el municipio durante todos los meses del año.
Dicha programación especial con motivo de la inauguración se completará con varias y diversas propuestas, en las que destacan las de todos los públicos, hasta mediados de julio. La oferta contará con actuaciones de la a Orquestra Sinfónica de Galicia (día 18), grupo NOAR (20), Escola Municipal de Ballet (22), la función “Passport”, dr la compañía Yllana (28), el Festival Entrefolclores de Tahume (29), el acto de clausura del Xuño da Cultura e as Artes (30), la Gala de Novo Circo Galego (6 de julio), Festival de Baile Moderno de Alfaia (7 de julio) y, para cerrar el programa, el musical solidario “Non Estamos Tolas”, de MimArte a beneficio de la AECC de Ribeira.
En cuanto a los discursos institucionales, el alcalde, Luis Pérez Barral, explicó que “sabemos que o custo de esta infraestructura incrementouse con respecto aos orzamnetos iniciais pero tamén creo que é momento de mirar cara o futuro para que poidamos converter este gasto nun verdadero investimento beneficioso para todos facéndoo ca mellor eficiencia posible porque este auditorio é voso, é da población de Ribeira”, así como avanzó que será un "reto de enorme responsabilidade" dotar esta enorme infraestructura de contenido para que este espacio sea un motor de dinamización de la vida cultural, social y tamén económica del Concello.
la conselleira de Política Social, Fabiola García, celebró que Ribeira siga “avanzando, progresando e mellorando” en servicios destinados a todos sus vecinos. Un objetivo que se cumple con estas renovadas instalaciones, a las que la Xunta destinó 1,1 millones de euros para su construcción.Asimismo, García puso en valor inversiones que el gobierno gallego está llevando a cabo en el municipio, como el Punto de Encontro Familiar do Barbanza, para realizar las visitas establecidas por el juzgado en caso de separaciones conflictivas; o la futura residencia de mayores de Ribeira, la primera en aplicar el nuevo modelo de cuidados, y a la que la Xunta destinará 12 millones de euros.