El reventón de una tubería de la traída de agua potable afecta al barrio residencial de Abesadas, en Ribeira

La avería, que se registró a la altura de la conocida como rotonda de La Sirena, obligó a vaciar toda la línea que abastece a esa céntrica zona del casco urbano de Ribeira, para proceder a su reparación desde primera hora de esta mañana
El reventón de una tubería de la traída de agua potable afecta al barrio residencial de Abesadas, en Ribeira
Operarios de la empresa concesionaria Viaqua procedieron a cortar el agua en toda la línea afectada por la avería, pero fue necesario vaciarla para que en la jornada de hoy pueda procederse a su reparación I Fotos: Chechu Río

Minutos después de las doce y media de la pasada madrugada se registró una avería en una línea de la red de abastecimiento de agua potable en el céntrico barrio residencial de Abesadas, en el casco urbano de Ribeira. Al parecer, se debió a la rotura de una tubería, posiblemente de fibrocemento, que pasa por debajo de una acera próxima a la conocida como rotonda de La Sirena. La presión del agua provocó se levantasen algunas baldosas de esa zona, pero también el arrastre de los áridos del relleno y otros materiales y residuos. En un primer momento se temió que la instalación que se viera afectada fuese un colector del saneamiento, pues por la zona aparecieron esparcidos algunos bloques compactos de lo que parecía una pasta de papel higiénico, pero los operarios de Viaqua, empresa encargada de la gestión y mantenimiento de dicho servicio municipal, que fueron movilizados para atender esa incidencia, indicaron que, pese a que se desconocía el origen de esos residuos, lo cierto es que el reventón se produjo en una conducción de la traída de agua.

 

La gran cantidad de metros cúbicos de agua potable que continuaron brotando por los bordes de la referida acera y que se derramaron, bajaron por la Avenida Rosalía de Castro, e los que fueron a parar en un primer momento a las rejillas de recogida de pluviales, pero la mayor parte continuó hasta la parte inferior de dicho vial y acabó en la dársena portuaria. Ello sucedió hasta que los operarios de Viaqua levantaron una tapa de registro de las inmediaciones para que desaguara por esa conducción, evitando que continuase por la superficie del referido vial. Además, esos empleados procedieron a vaciar la línea que abastece de agua a los inmuebles de la Avenida da Constitución y de las calles Xosé Ramón Fernández Barreiro, Carlos Casares, Xohana Torres, Estatuto y Abesadas, principalmente. 

 

Está previsto que en torno a las ocho de esta mañana regresen a la zona los operarios de la citada empresa concesionaria para proceder a comprobar en que punto concreto se registró la avería y que, en función de lo que se encuentren, se pueda proceder a la reparación de una u otra forma, con la previsión de que en torno a la una de esta tarde se pueda restablecer el servicio. Pese a lo ocurrido y a qué en los domicilios de ese barrio se registró inicialmente una bajada de la presión del agua, llegando un momento en el que no salía ni una gota, algunos residentes conunicaron que, pasado un tiempo, ya volvieron a tener suministro de agua, con lo que piensan que se les pudo dar servicio de manera provisional a través de otra línea próxima. Sin embargo, todavía quedan sin servicio inmuebles de la zona de la cuesta de A Mamoa y del margen izquierdo -números impares- de la Rúa Xosé Ramón Fernández Barreiro.

 

IMG20241205004910
 
IMG20241205004843
 

El reventón de una tubería de la traída de agua potable afecta al barrio residencial de Abesadas, en Ribeira

Te puede interesar