El alcalde de Ribeira sacó adelante un nuevo incremento en el coste de las obras de construcción del nuevo auditorio y que en esta ocasión supondrá alrededor de un 10%, lo que podría suponer otros 400.000 euros más de lo que ya venía costando. Para ello, contó con el respaldo de sus ocho compañeros del grupo municipal del PP y los dos ediles del PSOE, pese a que su portavoz, José Manuel Vilas, le reprochó que “por unha razón ou por outra, sempre hai problemas na execución das grandes obras que adxudica este Executivo. Vaia puntería”. Esa y otras críticas se sumaron a las expresadas por los líderes de los otros tres grupos de la oposición.
Manuel Ruiz indicó que ese incremento se debe a causas sobrevenidas e imprevisibles. En este sentido, se refirió a que la adjudicataria de las obras detectó en las tareas de excavación que la capa de relleno con tierras antrópicas -escombro- en la zona lindante con el parking del Centenario tenía una mayor profundidad que la descrita en el estudio geotécnico en el que se efectuaron hasta diez catas, y que ese material no es apto para el soporte de carga del nuevo auditorio. Por ello, fue necesario realizar un vaciado de ese relleno “deficiente” y sustituirlo por hormigón ciclópeo para que el firme tenga la consistencia necesaria, así como la modificación de la cimentación del lateral derecho para apoyo sobre el nuevo relleno, y la construcción de un forjado de cierre superior, creando una cámara de aire aislada entre el aparcamiento y el auditorio. Además, detalló la existencia de una línea de media tensión sin aislamientos en los cables que está cerca de la parcela del edificio en construcción y que impide la colocación de la grúa en el lugar idóneo, centrada en la obra.
Pese a ese incremento, el alcalde manifestó que ese dinero no va a salir del bolsillo de los ribeirenses, que si van a poner los dos millones comprometidos, sino que tiene el compromiso de las consellerías de Presidencia y de Medio Ambiente, que se va a formalizar en un futuro muy próximo, para financiar ese exceso de obra. Suma Ribeira recordó los problemas del proyecto del nuevo auditorio desde el principio, tras salir inicialmente a licitación por 2,5 millones y que difícilmente va a salir por menos del doble. El BNG le criticó a Ruiz su mala gestión en esta y otras muchas actuaciones que sufrieron modificados e incrementos del coste, a lo que también se refirió el PBBI, que le espetó al alcalde que “esto sólo se puede explicar en “Villa Ruiz” y sus “desaguisados”. La oposición planteó que se podrían exigir responsabilidades a la empresa que efectuó el estudio geotécnico.