Sanitarios y pacientes han vuelto a salir a la calle para protestar por la delicada situación de los centros de salud de Ribeira, Boiro, A Pobra y Rianxo, así como de los ambulatorios de Palmeira y Aguiño, debido a la falta de médicos. Desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública na Comarca do Barbanza denunciaron ayer la situación en Rianxo, donde de ocho plazas actualmente solo están cubiertas cuatro. De ellas, dos corresponden a médicos con una baja de larga duración que no han sido reemplazados y las restantes se quedaron vacantes tras ofertarse en el concurso de méritos para puestos de difícil cobertura.
Una importante falta de médicos que, según la plataforma, provoca grandes listas de espera de más de quince días para citas presenciales en el centro médico rianxeiro, que provoca que los usuarios que pedían consultas en el día de ayer fuesen citados para el mes de julio. Un contexto que se repite en el PAC y en el servicio de urgencias y que desde la plataforma temen que vaya a peor con la llegada del verano.
Los trabajadores señalan que desde la Xerencia da Área Sanitaria de Sanitiago-O Barbanza no se está aportando una solución que ponga fin a un panorama complicado para trabajadores y pacientes y que se extiende por toda la comarca. Además, desde la plataforma continúan con la recogida de firmas para denunciar las listas de espera en el Hospital do Barbanza.