La tercera feria Gastromar, del 23 al 25 de agosto en Ribeira, ofrecerá la novedad de camarones

Se celebrará en una carpa tipo iglú que se instalará en la Praza de España y contará con 6 foodtrucks para la venta de productos del mar, entre otros
La tercera feria Gastromar, del 23 al 25 de agosto en Ribeira, ofrecerá la novedad de camarones
La presentación del evento tuvo lugar en la sede de la patronal ribeirense | Chechu Río

La Praza de España acogerá del 23 al 25 de agosto la tercera edición de Gastromar, impulsada por la Asociación de Empresarios de Ribeira, con la colaboración de las cofradías de pescadores, la Cooperativa OPP83 y los sectores hostelero y de restauración, así como de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento ribeirense. El presidente de la patronal local, Francisco Martínez, se mostró satisfecho del trabajo realizado para sacar adelante esta feria, “que foi un compromiso que asumimos para que Ribeira tivera un evento importante de degustación de productos como lirio, sardiña, xurelo ou polbo que se pescan aquí e veñen as lonxas de Ribeira e Aguiño”. Dijo que habrá alguna modificación en la carpa, que será tipo iglú y con cierre perimetral, en la ubicación de la entrada, que será en un lateral, y de las seis foodtrucks en las que se servirán los pescados indicado -los kilos que se sirvan serán a demanda- y mariscos, como unos 200 kilos de navajas, 200 kilos de almejas y, como novedad, 100 kilos de camarones, en lugar de nécoras que hubo en 2023. También habrá empanadas de chopo, confrio y sardina y mejillones en varias elaboraciones, además de bebidas. Y anunció que habrá sorpresas que espera que sean del agrado de quienes la visiten. 


Martínez Gude, que dijo que los horarios de apertura de los tres días será de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 23.00, indicó que apuestan por los pescados de descarte para darles realce y confía en que Ribeira sea un referente con unos productos que se puedan degustar a “prezos bastante económicos”, para que los vecinos de Ribeira y de la comarca, así como los visitantes, puedan acceder a ellos y los conozcan. “Sabemos que nos principios custa un montón facer unha feira así, pero nós somos cabezóns e queremos que estes productos e a feira permanezan no temo”, precisó el presidente de la AER. Informó que para la elaboración de los diferentes pescados y mariscos van a tener dos cocineros de prestigio en Galicia, con los que está trabajando la patronal, pero no desveló sus nombres. También dijo que pretenden hacer una presentación de los platos antes de la apertura del recinto ferial. Igualmente, habrá dos showcookings para adultos con pescados y mariscos de Ribeira y una taller para niños de “Ciencia divertida”, relacionado con productos del mar. Además, desde la Asociación de Empresarios de Ribeira se anunció que habrá expositores.

 

El primer edil ribeirense, Luis Pérez, que estuvo arropado por otros componentes del tripartito, como el primer teniente de alcalde, Vicente Mariño, del PBBI, formación indepeniente de corte conservador; el concejal de Mar, Fernando Abraldes, y la concejala de Promoción Económica, Genoveva Betanzos, incidió en la idea de que esta feria pretende exaltar los productos del mar que llegan a la lonja de Ribeira "que é unha das máis importantes de descarga de peixe fresco de Europa" y que "nos sitúan no mapa dos eventos gastronomicos de primeiro nivel", como dijo que también estuvieron haciendo las cofradías con lsu labor durante los últimos años. También dijo que ese Gastromar permite que Ribeira dé a coñecer esos productos no solo entre los vecinos de la localidad, sino también entre los numerosos turistas que visitan en agosto la capital barbanzana, para que sean buenos difusores de todo ello, como también espera que los ribeirenses recomienden los pescados y mariscos de Ribeira. 

 

"Son datas nas que o concello está completamente ateigado de xente". También indicó que Ribeira merece una fiesta gastronómica ue ponga en valor sus productos pesqueros y marisqueros para la que "o Concello achega unha aportación importante  de recursos para se poda celebrar". Y agregó que también habrá vinos de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Terras do Barbanza e Iria, con lo que también se ponen en valor otros productos de la zona. "Esperamos que sexa un éxito como en edicións pasadas, que vaiamos gañando esa masa crítica  e visitantes durante todos os anos", manifestó el alcalde frentista, que expresó su deseo de que sea una feria en la que se destaque el valor nutricional que tiene consumir pescado fresco y que la población reconozca la importancia de su consumo todas las semanas.

 

Por su parte, el patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez, al que aocmpañó su homólogo de Aguiño, José Antonio Santamaría, destacó la implicación de diferentes administraciones, de los pósitos, de la cooperativa y destacó a la hostelería, ues subrayó que la cadena Horeca es muy importtante para todo el sector extractivo del mar, "e qeu sigan confiando en nós e nos dean a oportunidade de promocionarnos, pois estamos falando da lonxa máis importante de Europa". Ahondando en esa cuestión, el patrón mayor ribeirense insistió en que les den la oportunidad de "seguir representando o noso peixe, do melloriño que hai" y que eso es algo que deben aprovechar "co moi alto nivel de visitantes que temos". A la presentaci´çon de Gastromar también asistieron Pablo Pérez, miembro del consejo de la Cooperativa del Mar Santa Eugenia de Ribeira, y Ángel Martínez, gerente del bar A Caseira.

La tercera feria Gastromar, del 23 al 25 de agosto en Ribeira, ofrecerá la novedad de camarones

Te puede interesar