La esencia vikinga desembarcó en A Pobra con la presentación en el auditorio de la biblioteca “Victoriano García Martí” por parte de Eduardo Romero Rueda de su libro “El tallista de runas”, una obra de ficción que invita al lector a aventurarse en las supersticiones, las luchas religiosas y la busca de iluminación en tiempos convulsos.
La historia está protagonizada por Gunnar Swansson, apodado "Rune", un monje benedictino noruego que, anteriormente, había sido devoto de Odín, y que en una nueva expedición a tierras de Jakobsland se ve embarcado en una misión secreta que le obliga a afrontar peligros y desafíos mientras busca cumplir su destino. Se trata de un relato que mezcla una trama nacida de la mente del autor con acontecimientos y personajes reales de la última década del siglo X.
Romero Rueda estuvo acompañado en la presentación por la concejala de Cultura, Patricia Lojo, y el periodista y escritor Manuel Gago, y fue la edila quién alabó el trabajo del autor porque "se ben a trama é produto da creatividade, esta debe estar correctamente asentada no período histórico elixido e responder de maneira fidedigna a determinados episodios do noso pasado". En ese sentido, considerói que, por ese motivo, debe existir, por lo tanto, coherencia entre los elementos sujetos a la inventiva y que los que se rigen por parte de la realidad que vivió a la costa galega: las incursiones vikingas.
La concejala subrayó que esto "exixe un arduo proceso de documentación como se constata nestas páxinas", dijo Lojo, quien también se refirió, asimismo, a la trascendencia de la "forte presenza dos pobos escandinavos na cultura dos nosos días, orixinando lendas e romarías que, por exemplo, rememoran a resistencia da poboación galega ás expedicións procedentes do norte de Europa".