El contrato para la ejecución de las obras de mejora de la eficiencia energética del conservatorio municipal “Enrique Paisal” de Ribeira, que salió a licitación por importe total de 612.168 euros y un plazo de cinco meses, ha despertado el interés de tres empresas. Según se pudo constatar en la mesa de contratación celebrada para la apertura de los sobres con las ofertas económicas, la UTE entre Xestión Ambiental de Contratas S.L. y Prace Servicios y Obras S.A., que es la misma que resultó adjudicataria de la construcción del nuevo auditorio de la capital barbanzana, fue la que presentó la propuesta económica más interesante, por 566.255 euros, lo que supone una reducción del 7,5% respecto al precio por el que salió a contratación.
Además, este periódico ha podido saber que dicha entidad es la que obtuvo la puntuación más alta en cuanto a la documentación técnica (43 puntos de un máximo de 48), sobre todo por los 19 que recibió por su programa de trabajo, superando ampliamente a las otras dos aspirantes, aunque la que por ahora ocupa el segundo puesto, Obras y Viales de Galicia (Oviga), la superó en las otras tres referencias técnicas por un punto en cada una de ellas, pero su puntuación total se quedó en 37. La oferta económica de esta última licitadora es de 570.420 euros, lo que supone una rebaja del 6,82%. La tercera aspirante es Effage Energía S.L.U., que en la documentación técnica recibió 34 puntos y su oferta económica asciende a 603.790 euros (-1,37%).
Los precios ofertados por las empresas, especialmente el de Effage Energía, han provocado que la propuesta de la citada unión temporal de empresas haya recibido, en principio, la consideración de anormalmente baja o baja temeraria. Por ello, el Concello le otorgó a esa licitadoras un plazo para que la justifique su oferta, algo que ya ha hecho, y ahora se está a la espera del correspondiente informe de los técnicos para tomar una decisión.