Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange anuncian que durante las próximas semanas realizarán en Ribeira el proceso de implantación de los servicios de nueva generación, 4G y 5G, sobre las bandas de 800 e 700 MHz, respectivamente, “o que permitirá aos ribeirenses gozar de conexións móbiles de alta velocidade cunha mellor cobertura no interior dos edificios e maior extensión xeográfica. Para garantir a compatibilidade da nova tecnoloxía coa TDT, Chega700 é a entidade posta en marcha polos operadores para solucionar calquera afectación na recepción do sinal de televisión”, señaló el Ayuntamiento.
El proceso de implantación se está desarrollando de forma paulatina por toda la geografía nacional. Para consultar y comprobar las localidades en donde ya están activos estos servicis se puede anceder al siguiente enlace: :https://www.llega700.es/contacto_mapa.php. Este despliegue se enmarca en lo establecido en el Real Decreto 579/2019, de 11 de octubre, a partir del que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 694 ey 790 MHz (entre los canales 49 y 60 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la TDT, proceso también conocido como Segundo Dividendo Digital. A partir de entonces, esas frecuencias fueron asignadas a las operadoras como las anteriormente indicadas para prestar sus servicios de telefonía móvil de nueva generación.
Desde la Administración local ribeirense se señala que con la nueva red móvil se abrió la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos -fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición)- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones en línea, como los videojuegos. "A rede de telefonía móbil de nova xeración introduce dúas melloras fundamentais: A primeira é a solvencia dos diversos problemas relacionados con orografías complicadas presentes na xeografía española onde radicionalmente fallaba a cobertura. A segunda é a gran penetración en zonas interiores dos edificios".
"A nova xeración tamén facilita a introdución de novos servizos na área empresarial e das administracións públicas, como aplicacións empresariais en mobilidade con alto contido multimedia ou o uso da videochamada, entre outros", agregaron desde el Ayuntamiento ribeirense. Además, precisa que la mayor cobertura que alcanza el despliegue en las bandas de 700 y 800 MHz mejorará el servicio en el interior de edificios y será la banda que permitirá extender geográficamente el servicio de forma eficiente.
"Garantindo a compatibilidade da rede móbil de nova xeración e a TDT, Chega700 é a entidade xestora encargada de ofrecer os servizos que garantirán a compatibilidade entre a posta en marcha da emisión móbil 4G e 5G nas bandas de 800 e 700 MHz, respectivamente, e a recepción do servizo e TDT", subrayó. Para garantizar esa compatibilidad, desde el Ayuntamiento de Ribeira informan que Chega700 presta a los ciudadanos serie de servicios gratuitos que incluye un procedimiento correctivo tras el acceso de las estaciones, "polo que Chega700 encargarase de atender aos usuarios afectados xestionando e resolvendo posibles afectacións sen custo algún. Para xestionar estes servizos, púxose ao dispor dos cidadáns un teléfono de atención gratuito (900 833 999) e a páxina web www.chega700.es", concluyó.