Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento pobrense impulsa el servicio “Espazo nas Escolas”, con la colaboración de la asociación socioeducativa Antonio Gandoy, y que supone una herramienta de prevención, acompañamiento e intervención destinada a los centros educativos públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de la localidad, y del que el curso pasado hicieron uso 110 familias, y en los meses del actual ya hay demanda. Consiste en que la Concellería de Servizos Sociais pone a disposición de la comunidad educativa una psicóloga para trabajar en los colegios e institutos para dar respuesta a una necesidad trasladada por el profesorado y las familias.
En el actual curso escolar se realizarán sesiones grupales e individuales para atender el plano académico y emocional de los alumnos, además de evaluar con el personal docente su evolución y ofrecer pautas a las familias para el acompañamiento en el proceso educativo y de crecimiento. Desde la entidad colaboradora precisaron que es un sitio de asesoramiento, orientación e intervención dirigido a las familias que tengan niños escolarizados en los colegios e institutos de A Pobra.
Las vías para aceder a este servicio son a través del propio equipo directivo de cada centro de enseñanza y de la aplicación Abalar Móbil, según se dio a conocer en la el acto de presentación, que contó con la participación de la concejala Amparo Cerecedo, la representante de la asociación socioeducativa Antopnio Gandoy, y del director del CEP Salustiano Rey Eiras, José Delgado, quien calificó el programa como "fundamental".