La Comisión de Festas da Romaría de Exipto se propuso recuperar este año la tradicional cita que cada primer domingo de agosto reunía a familias enteras de boirenses para pasar una larga jornada con el pulpo y la música como principales ingredientes en las inmediaciones de la ermita. Se trata de más de una decena de jóvenes que se han juntado con la intención de revivir esta cita, aunque “mesturados” con miembros de la antigua comisión que los han asesorado en esta andadura, según reconoce su presidenta, Rita Rodríguez.
Así, tras cinco años en los que “cada vez había menos actividade”, un grupo de amigos se puso manos a la obra para revitalizar una romería que este verano promete volver a abrazar la tradición de una de las romerías más multitudinarias de la comarca. “Fomos tomar o polbo o domingo e xa non había pulpeiras, cada vez menos misas...” Una situación que los llevó a realizar “autocrítica” y decidirse por saltar a la primera línea para revitalizar una fiesta para la que ya están ultimando los preparativos. Lo más complejo de la organización, señala Rodríguez, era recoger los donativos de los vecinos casa por casa “porque a maioría de nós foi a estudar e traballa fóra, polo que moitos veciños non nos coñecían, pero contamos coa antiga comisión que nos acompañou sempre”.
La celebración será el primer fin de semana de agosto y ya cuenta con buena parte de la programación cerrada. “Sería marabilloso que enchéramos o monte como anos atrás”, reconoce la presidenta de la comisión, que avanza que no faltará la pulpeira tanto el sábado como el domingo, así como habrá grupos de gaiteiros y juegos populares realizados con madera para el disfrute de los más pequeños. Además, habrá grupos de música de la zona y ya está confirmada la orquesta EstelaMar, “que está moi ben e conta con un repertorio que inclúe temas en galego”. Asimismo, como novedad, la comisión está preparando una sardinada popular para el sábado a mediodía, para la que no faltará una sesión vermú. Una extensa programación que promete llenar el bosque que rodea la ermita de Exipto de un carrusel de actividades con el objetivo de ampliar las celebraciones más allá del domingo, cuando tradicionalmente se celebra la romería y la comida popular.
Sin embargo, no habrá que esperar tanto para irse de fiesta, ya que la comisión proyecta para el sábado 18 una fiesta recaudatoria en la que no faltará música, comida, bebida, sorteos y mucho baile. Así, la foliada, con muchas agrupaciones del panorama gallego, arrancará a las 19 horas en el Centro Social de Abanqueiro. El fin de fiesta correrá a cargo de DJ Calambre, que iniciará su sesión musical sobre las 23 horas. Además, la organización contará con un food truck en el que habrá bocadillos de calamares. Una completa jornada que la comisión ha preparado con la colaboración de firmas de la zona, como Chicolino o Jealsa a las que agradecen su implicación. Además, tienen a la venta camisetas y sudaderas temáticas de la romería, que se pueden reservar a través de sus redes sociales, así como otros productos como jarras y cuncas, con el fin de recaudar fondos para organizar la romería.