La asociación cultural y deportiva pobrense Xiada, que acaba de cumplir doce años, llevará a cabo a mediados del mes de mayo un nuevo intercambio cultural, como los que ya realizó con Porto, Lisboa, Guimaraes, Viana do Castelo, Oviedo, Burgos, Tenerife y el año pasado con el grupo de danza Al Saraf de Sevilla -acudieron a finales de octubre-, en esta ocasión será con la agrupación de danza riojana Nuestra Señora Virgen de la Antigua de Alberite, localidad situada a seis kilómetros de la capital, Logroño. Se desplazarán un total de 33 personas, de las que actuarán 24 componentes, desde niños de siete años al integrante más longevo de 79 años.
Saldrán al mediodía del 12 de mayo desde A Pobra y pernoctarán en Burgos, para retomar el viaje a primera hora de la mañana del día siguiente, cuando tienen previsto llegar a Alberite en torno a las 10.00 horas y los anfitriones les harán una ruta guiada para que conozcan unas bodegas artesanales, y a continuación tendrá lugar una recepción por parte de las autoridades y una posterior comida de confraternidad. El festival tendrá lugar a partir de las seis y media de la tarde en el parque de Alberite. La actuación de Xiada estará dedicada al Camino de Santiago en O Barbanza, que contará con una parte introductoria y de explicación de las etapas de esta nueva ruta de peregrinación, cuatro bailes -tres muñeiras y una jota- y tres piezas cantadas, de las que una será una muñeira, otra una foliada y, por último un canto de taberna. Al remate del evento, les ofrecerán una cena y posterior fiesta con pinchadiscos.
La delegación pobrense pernoctará, junto al resto de agrupaciones, en el Hotel dos Maristas de Lardero. Desde Xiada indicaron que aprovecharán la estancia para conocer un poco más esa comunidad autónoma, sus bodegas, uno de los pueblos más pintorescos que se sitúa en la Rioja Alavesa, que es Laguardia, y regreso a casa, previsto para el 17 de mayo. El grupo riojano devolverá el intercambio con motivo del X Encontro de Música e Baile Tradicional na Pobra do Caramiñal, que tendrá lugar el día 1 de julio, y al que asistirán otras agrupaciones de diferentes pueblos de Galicia, incluyendo varios de la propia villa pobrense.