La Xunta de Galicia autoriza un parque eólico en Boiro promovido por Norvento

La Xunta de Galicia autoriza un parque eólico en Boiro promovido por Norvento
Imagen de archivo de un parque eólico en Galicia | EP

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves los anuncios de la Xunta en los que da luz verde a la autorización administrativa previa y de construcción del parque eólico de O Barbanza, en el término municipal de Boiro, promovido por Norvento. El proyecto adquirió la autorización para una potencia de 15 megavatios y contempla cinco aerogeneradores, otros tantos centros de transformación, edificio de control, una subestación y dos torres meteorológicas autoportantes, entre otras características.


En el anuncio publicado en el DOG detalla que la promotara tendrá que depositar una fianza de 100.983 euros para garantizar el cumplimiento del deber de restaurar los terrenos ocupados por el parque eólico en la fase de obras. Asimismo, con carácter previo al inicio de las obras, la promotora deberá contar con todos los informes favorables de las administraciones necesarias, como del Concello de Boiro, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Dirección General de Defensa del Monte y, en su caso, Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).


En cuanto al presupuesto del proyecto está fijado en 13.510.356 euros y se espera una producción neta de 50.723 megavatios por hora al año. La actuación cuenta con la autorización del impacto ambiental y el año pasado el Consello da Xunta acordó declarar al parque eólico como iniciativa empresarial prioritaria. Asimismo, en noviembre del 2023 el Concello emitió un informe desde el punto de vista urbanístico indicando que la actuación es compatible con el planeamiento vigente, así como otro document al respecto de varios yacimientos arqueológicos en las cercanías de las obras, según recoge el anuncio publicado.

 

Pico Touriñán-SET Tivo

Paralelamente, el ejecutivo autonómico ha sometido a información pública la modificación de la solicitud de declaración de utilidad pública y la necesidad urgente de ocupación de la línea de alta tensión para el parque eólico Pico Touriñán-SET Tivo, entre los municipios de Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Campo Lameiro, Moraña, Portas y Caldas de Reis. El plazo para presentar alegaciones es de 30 días a partir de este viernes.

La Xunta de Galicia autoriza un parque eólico en Boiro promovido por Norvento

Te puede interesar