La Xunta iniciará mañana los trabajos de reparación de la Autovía do Barbanza en zonas con un “deterioro acentuado”

Las labores de la primera fase de intervención se acometerán en el enlace de Pobra Norte, en el lugar de A Mercé
La Xunta iniciará mañana los trabajos de reparación de la Autovía do Barbanza en zonas con un “deterioro acentuado”
Las máquinas para acometer las actuaciones en el enlace de Pobra Norte ya empezaron a llegar a la rotonda de A Mercé | Chechu Río

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de la Xunta de Galicia anunció en la jornada de ayer que tiene previsto iniciar en la jornada de mañana, coincidiendo con el primer día del mes de julio y el inicio de las vacaciones de verano para miles de personas que hace previsible un mayor uso de esa infraestructura viaria para desplazarse a las playas o segundas viviendas, la primera fase de las obras de renovación del pavimento en la Autovía do Barbanza. Ese comunicado fue la confirmación de lo que desde horas antes ya parecía que significaba algo en ese sentido, con la presencia de alguna máquina fresadora por fuera de la rotonda del enlace Pobra Norte de dicha infraestructura viaria con la carretera comarcal AC-305, a la altura del kilómetro 31, en el lugar de A Mercé.


Desde el departamento autonómico que dirige María Martínez Allegue precisaron que el comienzo de los trabajos será, como se indica, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan. En este caso, todo apunta a que, aunque para hoy se aguardan algunos chubascos, desde mañana y hasta el día 10 de julio previsiblemente acompañará en gran medida el sol y un clima bastante caluroso, con la única excepción de pasado mañana, 2 de julio, en que el astro rey estará principalmente cubierto por las nubes, pero no se aguardan precipitaciones.


Obligaciones por contrato 

La intervención de refuerzo que se va a desarrollar en el firme de la calzada de la Autovía do Barbanza se ejecutará en cumplimiento de las obligaciones de la entidad concesionaria dentro del contrato de adjudicación de obra pública, y consistirá en la reparación de los puntos o zonas singulares donde se identifique un “deterioro acentuado”, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico. Y detalló que este tipo de actuaciones se acometerán mediante el fresado y reposición con diferentes profundidades en función del estado y situación en que se encuentre cada zona. Desde el departamento que dirige Martínez Allegue agregaron que en una fase posterior, una vez rematen los primeros trabajos anteriormente mencionados, se dispondrá una nueva capa de rodadura para los tramos de los enlaces de la AG-11 en los que se va a intervenir en esta primera quincena del mes de julio.


La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas informaron que, con motivo de las obras anunciadas, se producirán afecciones al tráfico rodado en diversos tramos. Para los primeros días de julio, concretamente, entre el 1 y el 4, la previsión pasa por actuar con reparaciones puntuales en el citado enlace de Pobra Norte, en concreto en el ramal de conexión de la AG-11 con la carretera comarcal AC-305, donde se dará tráfico alternativo debidamente regulado, y también en los ramales de la margen derecha, donde se establecerán itinerarios alternativos por los enlaces anterior, llamado Boiro Oeste (kilómetro 24), y posterior, Pobra Sur (kilómetro 34). 

 

Se llevará a cabo el fresado y reposición con varias profundidades, según su estado, y al final se aplicará una nueva capa de rodadura


Por otro lado, se anuncia que entre los días 5 y 8 de julio se llevarán a cabo actuaciones de reparaciones puntuales en el enlace de Pobra Sur, en el ramal de conexión de la AG-11 con el vial AC-305, dándose tráfico alternativo debidamente regulado. Y para los días 9, 10 y 15 de julio se prevén obras de reparaciones puntuales en el enlace de Boiro Este (kilómetro 23), a la altura de Vilariño (Cespón). Desde la Consellería de Planificación de Infraestruturas señalaron que estas obras afectarán a los cuatro ramales del enlace, por lo que se establecerán los itinerarios alternativos por los accesos anterior, en Taragoña (kilómetro 19), y posterior (Boiro Oeste), a la altura del punto kilométrico 24, en Espiñeira.

 

IMG20240629133148
 
IMG20240629133128
 
IMG20240629132622
 

La Xunta iniciará mañana los trabajos de reparación de la Autovía do Barbanza en zonas con un “deterioro acentuado”

Te puede interesar