La Guardia Civil ha abierto una investigación y mantiene desde primera hora de esta mañana un amplio operativo en Meis, después de que esta noche se produjera un brutal asalto a una pareja, ambos de unos 50 años de edad, en la parroquia de Paradela.
El suceso tuvo lugar hacia las 5:30 de la mañana, cuando el hombre y la mujer salían de su domicilio para dirigirse al trabajo. Según ha manifestado el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, se produjeron entonces unos hechos de "extremada violencia" y que "no tienen precedentes recientes ni encajan en los parámetros de delitos similares en robos en viviendas en los últimos años en la provincia".
Tres hombres, encapuchados y con guantes, abordaron entonces a las víctimas en el exterior del domicilio, obligándolas a regresar al interior.
Ya dentro, fueron atadas con bridas y "brutalmente golpeadas". La mujer, además, habría sido rociada con gasolina y amenazada con un arma de fuego, que se investiga si era real o simulada.
Ambos salvaron la vida, pero resultaron heridos y fueron trasladados a un centro hospitalario para recibir atención médica y recuperarse de sus lesiones.
Todas las líneas de investigación están abiertas, pero de entrada se investiga la hipótesis del robo. Otras fuentes oficiales consultadas por este Diario apuntan que los asaltantes se habrían llevado dinero en metálico de la casa y se habrían marchado del lugar utilizando el coche de la pareja, que también sustrajeron, y cuya localización habría sido ya desde bien temprano uno de los primeros empeños de la investigación.
La Guardia Civil recibió el aviso de estos hechos a las 6:59 horas y desplegó de inmediato un importante operativo. Durante toda la mañana, varias unidades realizan una minuciosa investigación en la zona, que incluye inspecciones en la vivienda y entorno, fotografías del escenario y todo tipo de pesquisas para reducir el cerco sobre los asaltantes.
El incidente se produjo a una hora temprana en el lugar de A Moroza. La propiedad dispone de sistema de alarma y también esta mañana había un perro de gran porte, pero el hecho de que se localice en una zona algo apartada sumaría dificultades a que hubiera más testigos, más allá de las propias víctimas.
Algunos de los primeros datos que se manejan apuntan a que los asaltantes eran probablemente de nacionalidad española y fuentes próximas a la investigación sugieren incluso que hablaban con acento gallego, lo que podría ayudar a seguir acotando líneas de investigación.
La regidora de Meis, Marta Giráldez, conoció la noticia a primera hora a través de una comunicación de la Subdelegación del Gobierno, antes de hacerse pública la información. Se mostró impactada y calificó lo ocurrido de un "feito excepcional, Meis é un concello tranquilo".
A preguntas de este medio añadió que "temos que confiar en que esta parella está sendo tratada polos servizos médicos" y espera su pronta recuperación. "A Garda Civil, comprobeino de primeira man, está a facer un grande traballo, cun dispositivo en marcha de búsqueda desde primeira hora". "Ogallá ese dispositivo dea os seus froitos e (os autores) poidan ser detidos o antes posible". "Xa que che rouben na túa vivenda é un trauma de por vida, moito peor unha agresión deste tipo", lamentó.
La gravedad de los hechos llevó al subdelegado no solo al traslado esta mañana de algunos de los primeros datos conocidos sobre el episodio, sino a hacer una valoración de lo ocurrido, enviando tanto un mensaje de apoyo a las víctimas como a los investigadores.
"Como subdelegado del Gobierno, lo primero que quiero señalar es la plena confianza en el trabajo intenso que está realizando en este momento la Guardia Civil para tratar de localizar a estos individuos, que parecen ser de nacionalidad española. Y aclarar unos hechos francamente preocupantes". "Por supuesto, desear a la pareja agredida una pronta recuperación, a la que traslado todo nuestro apoyo y solidaridad".