La Estación Fitopatolóxica Areeiro ha lanzado un aviso fitosanitario por la aparición de las primeras manchas de mildiu en viñedos de O Salnés. Su personal fue alertado por otros técnicos y viticultores y el lunes se acercó a la comarca, confirmado su presencia en dos viñas.
La EFA recomienda iniciar la revisión de las parcelas ante la inestabilidad meteorológica prevista para los próximos días y, en caso de no hacerlo, tratar los viñedos cuando las condiciones lo permitan. Recuerdan que la planta debe estar seca, aunque se puede añadir algún mojante para facilitar la adherencia del fungicida, y no debe haber vientos de velocidad superior a los 10,8 kilómetros por hora, para que el producto no sea arrastrado fuera de la viña.
Ante las previsiones para los próximos días, con alternancia de lluvias y períodos de claros y teniendo en cuenta que la primavera es una estación donde la situación puede variar con facilidad, los expertos del centro de Areeiro aconsejan estar atentos a las previsiones diarias e iniciar la revisión y actuar, si es posible.
Desde este centro dependiente de la Diputación de Pontevedra recordaron que “aínda que nestes días aparecerá a primeira mancha en todos os predios, as condicións de desenvolvemento da vexetación ou de aireación poden variar”.