La Estación Fitopatolóxica de Areeiro recomienda, como parte de la fase inicial de la campaña de la vendimia, aplicar tratamientos contra el mildiu. El aviso fitosanitario de la Diputación señala que ante el ascenso de las temperaturas máximas, el personal observó un desarrollo relevante de los brotes en las viñas de O Salnés. Así, ante el suavizado de las temperaturas y algunas precipitaciones, algunas viñas ya están en situación de riesgo por el mildiu.
Así, los técnicos señalan que se están recogiendo cifras significativas (aunque bajas) de esporangios. Con esa subida, sumado al mayor desarrollo de las hojas y la previsión de temperaturas suaves, se elevará el riesgo de infección especialmente en las viñas de más vegetación donde se aconseja aplicar el primer tratamiento inmediatamente después de las lluvias, en caso de que las condiciones ambientales previstas se cumplan y siempre que no se estén realizando seguimientos específicos de esta enfermedad, señala el aviso fitosanitario.
En cuanto a otros parásitos de los viñedos, solo se detectaron caracoles que están eliminando parte de las hojas y de los brotes. Además, el personal de Areeiro aconseja no descuidar las labores de desbroce de la vegetación ni la eliminación de las plantas muertas en su totalidad (algo imprescindible en las zonas afectadas por la flavescencia dorada). En lo que respecta a otros cultivos, Areeiro recomienda vigilar el estado de los parásitos en cultivos leñosos y herbáceos para detectar los primeros ataques y actuar de manera localizada.