La Diputación publicó ayer el primero aviso fitosanitario de este año advirtiendo de la aparición de las primeras esporas de mildiu. De hecho, la Estación Fitopatolóxica Areeiro, centro dependiente de la institución provincial, recomienda iniciar el tratamiento en cuanto las viñas estén bien brotadas.
Fuentes provinciales explicaron que, aunque algunos algoritmos externos ya apuntaban a la maduración de la oospora de mildiu a finales de enero, y uno que maneja el proyecto Plasmowine a principios de febrero, “lo cierto es que a nivel práctico, la Estación Fitopatolóxica Areeiro no pudo confirmarlo hasta esta misma semana”.
El personal técnico explicó que, precisamente, las altas temperaturas de finales de octubre unidas a los temporales que confluyeron en este momento, “invalidaron a recollida de mostras de follas realmente viables” para esta función. Con todo, el pasado miércoles recogieron el tambor de los captadores de esporas y en las lecturas al microscopio “confirmamos a captura dos primeiros esporanxios do oomicete” en el instalado en O Salnés.
Las temperaturas superiores a las registradas habitualmente en esta época, unidas a una temporada muy lluviosa, han sido condiciones favorables y como está previsto que se mantenga esta climatología, los técnicos recomienda iniciar el tratamiento en cuanto las viñas estén bien brotadas.