La estación fitopatológica de Areeiro recomienda en su última alerta fitosanitaria mantener un elevado nivel de vigilancia en los viñedos ante el mildiu, revisándolos periódicamente para detectar a tiempo posibles manchas nuevas, zonas de avance en las antiguas o también daños en racimo. Desde esta entidad dependiente de la Diputación señalan una previsión meteorológica que podría favorecer a este patógeno: Tiempo seco a corto plazo, con temperaturas máximas y mínimas elevadas, seguidas de precipitaciones acompañadas de un descenso de las temperaturas.
A pesar de eso, los pronósticos varían según la agencia consultada y, teniendo en cuenta además los episodios de lluvias de la pasada semana y la fenología actual de las plantas, que se encuentran en un momento muy sensible al mildiu, estos otros factores también inciden en la necesidad de una vigilancia extrema, indican desde la estación.
Añaden, además, que la mayoría de las viñas recibieron ya el tratamiento preceptivo y que se encontraron síntomas nuevos del patógeno en nuevas plantas, incluso algunas manchas curadas que en la inspección anterior aun no lo estaban. En caso de las plantas abandonadas se vieron síntomas “aislados pero no alarmantes”.
En el caso del oídio, no observaron síntomas del hongo, por lo que tampoco fue necesario realizar tratamientos en ningún predio. En todo caso, el personal de Areeiro recuerda que la viña entra ahora en un período de mayor sensibilidad, por lo que es preciso incrementar la vigilancia, especialmente en las plantas peor aireadas o las de variedades que ya sean por sí mismas más sensibles a él. Además de las temperaturas entre 25 y 30 grados y la humedad relativa entre el 40 % y el 100 %, las nieblas costeras que se anuncian en alguna de las previsiones meteorológicas de estos próximos días también son propicias para la aparición del oídio.
Igualmente, recomiendan que los fungicidas que se apliquen contra el oídio tengan efecto también contra el black rot.