Turismo de Galicia presumió ayer en Fitur de las Rías Baixas con presentaciones de diferentes destinos, pero todos con un objetivo común: exhibir la larga lista de atractivos que atesoran para convertirse en una preferencia más allá del verano entre los visitantes que ya los conocen, pero también entre quienes aún no los han descubierto. En resumidas cuentas, se sigue la estrategia de desestacionalización en la que las instituciones y el sector privado se enfocan en los últimos tiempos y que se tradujo en la presentación de las nuevas campañas de promoción, lemas y acciones que se desarrollarán este año.
Entre los principales protagonistas estuvieron los concellos arousanos. La Mancomunidade do Salnés ha dado un giro a uno de sus recurso estrella con “Otra forma de hacer el Camino”, una iniciativa resultante de la observación de los peregrinos de sus rutas xacobeas –está gestionando su reconocimiento oficial– y dirigida al caminante que quiere combinar la parte sacrificada con las experiencias y estancias de alto standing porque “hemos comprobado que ya no van a los albergues”, explicó su gerente, José Ramón García Guinarte.
El nuevo material promocional se compone de un vídeo central donde ofrece una pequeña muestra de hoteles de cinco estrellas, termalismo, patrimonio, naturaleza, gastronomía, la traslatio –única en su especie y que emula el viaje de los restos del Apóstol–, etc. También exhibió una creación audiovisual de una serie donde se detallan experiencias concretas, como la del enoturismo, presumiendo de ser parte de la DO Rías Baixas y mostrando todo el proceso de elaboración hasta que llega a la copa y con el hastag #Regálate tiempo. “Poniendo en valor las caras, historias y la dedicación de quienes hacen posible experiencias inolvidables”, apuntó el presidente comarcal, David Castro.
Y todo es posible desde Madrid mismo, en tres horas y un café, recordó el delegado comarcal de Turismo, José Manuel Aspérez, parafraseando el eslogan de Vilagarcía por el servicio de alta velocidad. Su alcalde y el resto de regidores de O Salnés; otras autoridades, incluyendo del Ministerio de Turismo y la Diputación, y agentes del sector privado asistieron a la cita celebrada en el stand que tiene Turismo de Galicia en el recinto Ifema de Madrid.
Acto seguido fue el turno de la otra orilla de la Ría de Arousa. La Mancomunidade Barbanza Arousa acudió con “Siempre querrás volver”, su oferta para “desconectar de la rutina diaria” y como un “respiro” en la vorágine de la vida moderna y que transmite mediante un cortometraje homónimo del que ayer ofreció un extracto. Su gerente, Fátima Cachafeiro, detalló esta propuesta apta para los 365 días del año y el presidente y regidor de Rianxo, Julián Bustelo, destacó la “cercanía, atención al detalle y autenticidad” de su destino, cuya “calidad” alabó el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Marelles. La presentación también contó con el respaldo del presidente del Clúster, Cesáreo Pardal, y autoridades de la Diputación de A Coruña.
En la jornada de ayer también recogieron el distintivo de Destino Turístico Inteligente otorgado por Seggitur, convirtiéndose en el primero destino supramunicipal en alcanzarlo.
Tanto O Salnés como Barbanza Arousa, Mar de Arousa y los concellos que han acudido con agenda propia aprovechan su presencia este evento internacional, que este año cumple 45 ediciones y reúne a 9.500 empresas de 156 países, para reunirse con turoperadores e instituciones.
Tampoco faltó a la cita la Diputación de Pontevedra con el destino paraguas Rías Baixas que este año apuesta por los encantos de interior frente a lo más conocido, la costa. Así, se proyectó la pieza “Cando volves?”, una obra audiovisual que muestra más de 40 localizaciones de 23 ayuntamientos “que no son tan habituales” y que pretende demostrar que “Rías Baixas es un viaje que nunca termina. La actividad en el interior no se pausa cuando termina el verano.
Llega la vendimia, después el magosto, la Navidad, el Entroido, luego florece la camelia, tenemos nuestros castillos, enoturismo, gastronomía... Siempre hay buenas razones para volver” y, de hecho, “quien viene, repite”, declaró el presidente Luis López en un evento guiado por la periodista Noa García y que contó con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, entre otras autoridades, como diputados y alcaldes.
La institución también aprovechó Fitur para recordar que la provincia “ya acapara un tercio de los visitantes que llegan a Galicia y es el destino favorito de la España verde, que además de la comunidad gallega aglutina País Vasco, Cantabria y Asturias, pero además “está llamando la atención de un turismo internacional que el pasado verano creció en un 25%”.
La administración pontevedresa también dio un avance de la serie documental que estrenará en los canales de Turismo Rías Baixas y que tienen el objetivo de mostrar las infinitas posibilidades de los municipios de interior, desde escapadas, observación de estrellas hasta termalismo, turismo activo, etc. Un abanico “inagotable”, destacó López. Por último, desveló el emblema de la campaña: un cuenco conmemorativo creado por la artesana viguesa Olalla Lojo y que pone el foco en el tradición, la calidad, la artesanía y también en la innovación. “Nos transporta a las Rías Baixas de ayer, pero en un hoy de sostenibilidad y cuidado”. Como refuerzo se visionó un vídeo sobre la elaboración de este elemento y su simbolismo.