El artista Chazo inaugura la temporada de Torrado con música de Óscar Ibáñez

El artista Chazo inaugura la temporada de Torrado con música de Óscar Ibáñez
Asistentes a la exposición del Espazo B “Novos e Artistas” | gonzalo salgado

El artista vilagarciano Manolo Chazo inaugura mañana el curso expositivo de Pazo Torrado con la muestra “Polas Ponlas”. El resto de la programación anual está casi cerrada con cinco propuestas de artistas como un pintor cordobés y Xosé Conde Corbal, entre otros, más las ocho previstas para el Espazo B, la parte baja, donde ahora mismo puede disfrutarse de lo que depara el panorama artístico gallego con “Novos e Artistas”, de un grupo de estudiantes de Bellas Artes.


La inauguración de la propuesta expositiva de Chazo será a las 20 horas y contará con música del gaiteiro Óscar Ibáñez. Quien no pueda asistir a la cita de mañana tendrá hasta el 2 de abril para disfrutar de sus 40 obras, entre cuadros escultóricos y esculturas en sí, la mayoría pertenecientes al período comprendido entre 2019 y 2023.


Aunque trabaja con variedad de materiales y sobradamente conocidos son sus monumentos de hierro, la madera es el ingrediente principal de estas creaciones con las que juega sin demasiada intervención, dejando que actúen el azar y la propia naturaleza de esos ‘retales’ de madera. Es su material fetiche, “co que me sinto máis seguro e máis satisfeito”, reconocía ayer en el mismo Pazo Torrado, a donde se desplazó para dar los últimos retoques a la instalación y se mostró muy satisfecho con el lugar, cabe destacar. “A obra queda moi ben con estes rinconcitos e espazos”, manifestó.


“Polas Ponlas” es puro simbolismo y para estimular al espectador ante los paisajes, objetos y escenas que recrea, Chazo tira de sugerentes y “retranqueiros” títulos como “O barco sen vós”, en alusión al poema de Manuel Antonio, o “Xoubiñas moi”, por aquello de que las pescantinas de antes se comían el “frescas” de “moi frescas” en sus reclamos para atraer a los clientes.


Parte de la obra se gestó durante los momentos más duros de la pandemia y, como cualquiera, el artista vilagarciano intentó practicar el “Al mal tiempo, buena cara”. “Dentro da traxedia que supuxo teño que dicir foi un periodo moi creativo máis que nada porque tiñas cantidade de tempo para facer cousas”, explicó. De aquello, pero de aquello de verdad, de lo que supuso el covid en la vida de las personas, sí salió específicamente un libro de dibujos. 

El artista Chazo inaugura la temporada de Torrado con música de Óscar Ibáñez

Te puede interesar