Comunidades de usuarios de aguas de Caldas, Cuntis, Meis, Moraña, Ribadumia, Vilagarcía, Portas y Valga se beneficiarán de la primera edición de ayudas de mejora del Plan +Aqua, que acaba de resolver la Diputación. En total, repartirá 1,6 millones de euros entre entidades de toda la provincia y la respuesta ha sido muy positiva con la recepción de 264 solicitudes de las cuales, 35 se han quedado en lista de espera y 56 fueron inadmitidas.
El presidente, Luis López, informó de que el programa fundado por su Ejecutivo llegará a 43 ayuntamientos y de que el plazo de ejecución y justificación de las ayudas se ha ampliado en seis meses desde la concesión, es decir, hasta el 6 se marzo.
Según López, había una “débeda coas comunidades de augas, que desenvolven un papel imprescindible nos espazos máis afectados pola desigualdde territorial e, desta maneira, reafirmamos o nos compromiso con elas”. Considera que la institución “acertou na súa aposta” y se sienten “abrumados” por las expectativas y acogida de estos planes. “Proba de que o movemento asociativo e veciñal da provincia pasou oito anos nun ostracismo por razóns ideolóxicas e de que existía unha necesidade real e crecente de apoio a estes colectivos”, añadió en una clara crítica política al gobierno antecesor de PSOE y BNG.
En total, el Plan +Aqua recibió 264 solicitudes de las cuales, 208 cumplían los requisitos. Cincuenta y seis fueron excluídas por diferentes razones, como “non presentar a memoria correspondente ou non acadar a solicitude de orzamento mínimo”. De las que cumplían, 172 recibirán la cuantía máxima –10.000 euros–, mientras que la última, hasta llegar a las 173, recibe 3.000 euros al agotarse el crédito reservado. El resto de la aprobadas (35) están en lista de espera por si hay alguna renuncia.
Con este dinero, las beneficiarias podrán realizar mejoras en el control y calidad del agua, actuaciones de eficiencia o rehabilitación, construir redes, impermeabilizar depósitos o instalar pozos y canalizaciones.
Además de los concellos de O Salnés y del Ulla-Umia ya citados, también hay entidades beneficiarias de los de A Cañiza, A Lama, Arbo, As Neves, Baiona, Cangas, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Crecente, Fornelos de Montes, Forcarei, Gondomar, Lalín, Marín, Moaña, Mondariz, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Poio, Ponte Caldelas, Ponteareas, Pontevedra, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vigo y Vilaboa.