El Ayuntamiento de Sanxenxo destinará casi 675.000 euros a la humanización del núcleo rural de Aios

La actuación proyectada permitirá el calmado del tráfico rodado y favorecerá la seguridad peatonal
El Ayuntamiento de Sanxenxo destinará casi 675.000 euros a la humanización del núcleo rural de Aios
Una veintena de casas se ubican en el núcleo de población en el que se va a obrar

El Ayuntamiento de Sanxenxo humanizará el núcleo rural de Aios con una inversión de un total de 674.190 euros, que se financiarían con cargo al Plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra y con fondos municipales. La actuación pretende contribuir al calmado del tráfico rodado y a mejorar la seguridad peatonal. El núcleo de población en el que se intervendrá lo componen una veintena de casas con muros de piedra, así como edificaciones auxiliares como alpendres, hórreos y un lavadero, de alto valor patrimonial. Además, se sitúa próximo a lugares de interés turístico y playas como son las de Pragueira y Bascuas.


En la actualidad, los viales que atraviesan ese lugar tienen anchos desiguales y que en muchos casos no son adecuados para una doble circulación, donde conviven el tráfico peatonal y el rodado en una situación poco segura, según indicaron desde el Gobierno local, que añade, en cuanto a los estacionamientos, que los coches aparcan de forma desordenada. El proyecto, que abarca un ámbito de actuación de 2.581,40 metros cuadrados, propone cambiar las redes de electricidad y comunicaciones a unas instalaciones adecuadas y eficientes, procediendo a la retirada de los postes y tendidos aéreos y la sustitución de los servicios por otros nuevos.


En cuanto a los firmes, se renovará el asfalto y hormigón por pavimento con piedra, adoquín cerámico y granítico, pavimentos continuos de hormigón desactivado con áridos blancos y negros y hormigón pulido en seco con áridos blancos. Además, se renovará la iluminación pública, instalando 20 luminarias sobre fuste y otras dos a nivel del suelo al pie del crucero. También se renovará el mobiliario urbano, con la instalación de dos bancos de madera en la plaza del crucero.


Los viales del núcleo no tienen un ancho suficiente que permita una diferenciación entre la circulación de vehículos y el tránsito peatonal. Así, el ámbito de actuación tiene un marcado carácter residencial con preferencia peatonal y es necesario facilitar la llegada de los residentes hasta sus garajes con el vehículo. Con la premisa de dar preferencia al peatón y a la vida residencial del núcleo, se establecen categorías de viales y un único sentido de circulación con velocidad restringida a los 20Km/h, que permita una mayor seguridad ciudadana y hacer el espacio público del núcleo más amable.

El Ayuntamiento de Sanxenxo destinará casi 675.000 euros a la humanización del núcleo rural de Aios

Te puede interesar