La Coordinadora para o Estudo dos Mamímeros Mariños (Cemma) retiró hoy el cuerpo sin vida de la ballena aparecida esta semana en la costa de A Illa.
Para el traslado del ejemplar desde la zona de O Carreirón, donde terminó varada, hasta el puerto de O Cabodeiro, donde pudo ser retirada finalmente, fue necesaria la colaboración tanto de la Coordinadora, como del Concello y de la Cofradía.
Una tonelada y cuatro metros
Fuentes de la Cemma confirman que el cuerpo era de una hembra joven, de unos cuatro metros de largo y alrededor de una tonelada de peso. También que se trata de un ejemplar de rorcual aliblanco, una especie frecuente en la costa gallega y de la que ya se había documentado un avistamiento, de una cría, en 2019 en el litoral de la misma localidad arousana.
Por eso, los estudios del Cemma tratarán de comparar la información de aquel episodio con el de ahora, a fin de ver si se trataba o no del mismo ejemplar.
El operativo de esta mañana tuvo cierta complejidad, ya que debido al peso del animal y a su tamaño, se hacía necesario el empleo de maquinaria pesada en un entorno natural como O Carreirón. Por ello, se optó por el traslado por mar, atando el ejemplar y echando mano de embarcaciones de A Illa para desplazar el cadáver hasta O Cabodeiro.
Los restos deben ser retirados para evitar el intenso olor del cuerpo en descomposición, indica la concejala de Medio Ambiente, Gabriel von Hundelshausen. Tras los análisis del cuerpo, este será incinerado.