El Concello ha adjudicado a la empresa Servicios Medioambientales del Miño la renovación de servicios básicos y aceras en el margen derecho del tramo de la Avenida de Galicia comprendido entre el cruce de Catro Camiños y la calle Valvanera. Presentó la mejor oferta, tanto en el aspecto económico, pues realiza una rebaja de 25.481 euros respecto al precio de licitación, y en tiempo, porque reduce el plazo de ejecución de tres a dos meses. Además, ha asumido las mejoras propuestas a mayores y valoradas en 14.600 euros, aproximadamente. La obra se sufraga con el Plan +Provincia de 2023 (antes Plan Concellos) de la Diputación de Pontevedra.
Así las cosas, el proyecto se ejecutará por 223.837 euros y cabe recordar que busca la sustitución de las actuales tuberías que están obsoletas y registran frecuentes roturas. Será necesario demoler las aceras y reponerlas. Se mantendrá el diseño actual colocando baldosas hidráulicas de 40x40 mientras que en las entradas de los garajes y en los cruces transversales se prevé un refuerzo con una subbase de 20 centímetros de hormigón.
Además se mantendrá el ancho libre de 1,80 metros de paso del itinerario peatonal y se realizarán adaptaciones puntuales para cumplir en materia de accesibilidad. La actuación afectará a unos 720 metros cuadrados de superficie y contempla la reposición de los materiales actuales en las intersecciones con las calles donde hay pavimento de losa de granito o adoquines que pudieran verse afectado por las obras.
En cuanto a la renovación de los servicios básicos, se va a cambiar la tubería de abastecimiento y también 21 acometidas, además de instalar cuatro arquetas. En cuanto a la de abastecimiento, también se pondrá un nuevo colector y se ejecutarán 35 pozos de registro y se renovarán 26 acometidas. En paralelo a este se va a poner otro exclusivo para aguas pluviales con 18 pozos de registro a los que se conectarán 10 sumideros y 21 acometidas. De este modo, se mejora la infraestructura de saneamiento de esta zona, siguiendo la filosofía del Concello de realizar renovaciones integrales.