El Concello de Cambados conmemora los 400 años del Muíño da Seca con un programa de divulgación sobre el BIC y todo el entorno del estanque, por su importante valor histórico, patrimonial y ambiental, pues además, pocos molinos de mareas quedan en pie en Galicia. Actividades didácticas y de tipo cultural y lúdico se desarrollarán entre los meses de julio, agosto y septiembre, con carácter gratuito y enmarcadas también en el festival de la Asociación Xironsa, fundamental en la puesta en valor de este bien ubicado en su parroquia, Corvillón, y de hecho, su moneda festivalera se llama “Queimán”, como el último molinero. Además, se completa con un documental sobre vivencias y experiencias de la gente del mar, elaborado por O Faiado da Memoria.
Como publicó este diario, el reciente hallazgo de un viejo mapa ha puesto en duda la antigüedad del molino y la rebajaría a los 288 años, como mucho. Precisamente esta será una de las cuestiones abordadas en el Seminario que se celebrará en septiembre con la participación de conocedores de su historia y orígenes, como José Luis Leal, participante en las tareas de musealización realizadas en 2002, y los historiadores locales Sindo Mosteiro y Maribel Iglesias, que están al tanto de esta teoría. Pero como bien dijo ayer la concejala de Turismo, Mila Martínez, todas las hipótesis están abiertas y “non queremos xerar polémicas. A idade que teña non lle resta valor histórico, que é o importante”.
Compareció junto al presidente de Xironsa, Liso González, para desgranar el programa, que incluye una colaboración con la asociación para “aproveitar as grandes sinerxias” entre ambas partes y que se traducirá en dos eventos incluidos en su festival. Por un lado, en la sesión vermú del 9 de julio habrá una degustación de productos del mar a cargo del Chef Álvaro, de “A lume lento”, y combinados con panes de diferentes tipos, contando con la panadería Amásame, que “xa levou varios premios e emprega sementes e levaduras naturais”, detalló González.
Al día siguiente, el grupo Treixadura ofrecerá el concierto didáctico “Muiñeiras de Mar” con la intervención de Nacho González sobre muiñeiras y muiñadas.
También relacionado con su antigua actividad de la molienda del grano para convertirlo en harina, el programa conmemorativo incluye un concurso de empanadas aún sin fecha. Todas estas actividades se realizarán en el propio molino y en el escenario del festival, el Parque da Seca.
Ya en agosto se ofrecerá la ruta guiada “Coñecendo o estanque da Seca” en la que el experto Manolo Domínguez hablará sobre su fauna y flora porque “o noso obxectivo é dar o coñecer o BIC, pero tamén o estanque, de gran valor e interese natural”, expuso la concejala.
Aprovechan la efeméride, pero el objetivo final de todas estas actividades es la conservación, sobre todo ante los últimos atentados sufridos en el edificio en sí, con unas horrorosas pintadas que costará borrar completamente. Hasta se usará un láser. “Porque a pesar do seu incalculable valor é un gran descoñecido incluso entre os propios veciños, e o que se coñece, valórase e cóidase máis”, añadió Martínez.
También informó de que el programa se financia en un 70 % con fondos europeos para la pesca gestionados por la Xunta y el 30 % restante lo aporta el Ayuntamiento.