La Concellería de Cultura de Cambados ha decidido dedicar el Día del Libro de este año a la maestra Filomena Granda Regueiro. La homenajeada protagonizó con Antonio Magariños Pastoriza el primer intento de renovación educativa en Cambados en el siglo XX. Ambos llegaron a la villa cambadesa como titulares de las respectivas escuelas unitarias y lucharon para convertirlas en “graduadas” con éxito desigual, consiguiendo la de niños el objetivo de ser “Escola graduada” en el año 1911.
Antonio Magariños Pastoriza se jubiló en 1950 a los setenta años y Filomena Granda Regueiro falleció en Cambados con cuarenta años en 1924, cuyos restos descansan en el cementerio de Santa Mariña.
Con motivo de la celebración del Día del Libro, el área que dirige Tino Cordal tiene previsto inaugurar el viernes 21 una placa en homenaje a Filomena Granda en la casa “onde puxo escola ás nenas de Cambados” entre 1902 e 1924, situada en la Praza de Francisco Asorey.
Asimismo, Antonio Magariños Compaired, nieto del mítico profesor que da nombre al colegio de la Avenida de Vilariño, impartirá una conferencia en la Casa da Calzada, a las 20 horas, con el título “Libros nas escolas de Cambados entre 1900 e 1967”, periodo de tiempo en que las escuelas públicas de la villa estaban separadas por sexo, hasta que en 1967 la inauguración del actual Colexio Antonio Magariños Pastoriza las agrupó.