Cambados gestiona apoyos para crear una bienal de arte de Asorey en Galicia

González indica que hay “boa sintonía” con la Xunta, la Diputación y su familia y tendrá premios cuantiosos
Cambados gestiona apoyos para crear una bienal de arte de Asorey en Galicia
El presidente del Ragba, Manuel Quintana, y el concejal de Cultura, Liso González, presentaron el certamen | MÓNICA FERREIRÓS

El Concello de Cambados está gestionando con la Xunta y la Diputación la fundación de una bienal de arte en torno a la figura de Francisco Asorey que atraiga a grandes artistas. De hecho, están cerrando detalles para juntar una cantidad económica considerable y ofrecer unos premios lo suficientemente atractivos. 
Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Liso González, quien indicó que hay “boa sintonía” entre las instituciones, así como con la Asociación Asorey, formada por descendientes del escultor. De hecho, están estudiando si el certamen lo convocan uno u otro, aunque la propuesta municipal pasa por que la Consellería de Cultura y la Diputación asuman el coste del primer premio y el primer accésit, respectivamente, y el Concello, el segundo. Todo ello se plasmaría en un convenio marco.

 

Detalles

La administración local se encargaría también de la recogida y guarda de las obras y de organizar la primera exposición de las participantes, en Cambados. Pero como el objetivo es que “sexa unha referencia a nivel galego”, el propósito es que luego itinere, yendo por supuesto a Santiago, donde pasó gran parte de su vida y tenía su taller. 


Con González al frente de la Concellería de Cultura se retomaron las relaciones con los parientes del artista, que se habían enfriado en los útlimos años y, de hecho, se canceló el certamen de escultura al que sustituiría esa bienal, pero con novedades. Así, además de incorporar una “cantidade importante” en premios, el Concello no se quedaría con la ganadora. Lo considera un “erro que limitaría a participación porque os artistas non están dispostos a desprenderse”. 


La actividad formará parte del programa de actividades del Ano Asorey que se cerrará con una gran exposición de obras en la Cidade da Cultura para entre febrero y marzo del año próximo. Estará comisariada por Miguel Fernández Cid, académico de la Real Academia Galega de Belas Artes, la institución que prendió la mecha dedicándole al cambadés su efeméride de este año.

 

Concurso escolar

Hasta entonces, aún quedan iniciativas que se suman a las ya realizadas en este 2024. Precisamente González y su presidente, Manuel Quintana, presentaron ayer el concurso escolar dirigido a centros de toda Galicia “Reinterpretando a Asorey” y que repartirá 3.150 euros en metálico para los centros, además de lotes de libros.  El plazo de inscripción expira el 5 de diciembre y se trata de que los escolares trabajen en grupo revisionando alguna de sus creaciones. 


El Concello siempre ha querido un programa que cale porque para el mundo del arte y la cultura “Asorey é case unha obviedade porque é figura trascendental da escultura galega”, apuntó Quintana. Sin embargo, en la sociedad en general “non somos conscientes da súa dimensión como si sucede no caso de Cabanillas, por exemplo”, explicó edil. 


Otras iniciativas anunciadas que faltan son el acto para rememorar, con material de la época y algunos de sus protagonistas, la primera exposición tras su muerte, en 1986, y que fue en Cambados, lo cual incluirá una mesa redonda. También está en fase de maquetación la reedición de la biografía escrita por la historiadora Maribel Iglesias, quien ha cedido los derechos de manera gratuita. 

 

 

Cambados gestiona apoyos para crear una bienal de arte de Asorey en Galicia

Te puede interesar