Cambados negocia nuevas cesiones para el legado Cabanillas, como la obra “A ofrenda das fadas” de su puño y letra

El concejal de Cultura mantiene conversaciones con parientes por material que incluye cartas y fotos antiguas de Fefiñáns
Cambados negocia nuevas cesiones para el legado Cabanillas, como la obra “A ofrenda das fadas” de su puño y letra
Imagen de archivo de la casa natal de Cabanillas | D.A.

El Concello de Cambados está negociando la cesión de nuevo material para ampliar el legado de Ramón Cabanillas, destacando el original de la obra “A ofrenda das fadas no portal de Belén”, de su puño y letra. Actualmente está en manos de parientes del poeta y se destinaría al fondo de su casa natal, reservado a la consulta e investigación bajo previa petición, pero no descartan realizar una exposición temporal. 


El concejal de Cultura, Liso González, mantiene conversaciones con los propietarios desde hace tiempo y después de que la nieta del ilustre cambadés, Pitusa Cabanillas, pusiera a las autoridades municipales tras la pista de esta joya. De hecho, aunque todo el legado tiene su importancia, el edil señala que junto a la copia mecanografiado de “Samos”, que incluye anotaciones de su puño y letra y que fue el último libro que publicó en vida, “serían as dúas pezas máis singulares da colección”. 


Espera que las gestiones que está realizando con estos parientes lleguen a buen puerto e incluye otros materiales como algunas cartas y fotografías antiguas de Fefiñáns, entre otras cosas.

 

Primera tras la Guerra Civil

La primerísima copia de “A ofrenda das fadas no portal de Belén”, escrita a mano por Cabanillas, tendría como destino el fondo documental habilitado en la casa de Rúa Novedades para su conservación y consulta para la investigación. Se trata de un poema dramático estrenado un 9 de enero de 1944 en A Xuventude y fue el primer texto teatral en gallego que se representó tras la Guerra Civil, por un grupo de seis mujeres pertenecientes a la Juventud Católica. 


El manuscrito se sumaría a la gran cantidad de material que el Concello ha recibido estos años a modo de cesión por parte de la familia de Pitusa Cabanillas y otros herederos o la familia Pillado Silvoso, cuyo abuelo era gran amigo de Cabanillas. Este legado está colmado de primeras ediciones, cartas epistolares, comunicaciones de las Irmandades da Fala o con amistades, como una en la que Otero Pedrayo hace un viaje y le va contando lo que hace, o una curiosa, del rey Alfonso XIII dirigida a Menéndez Pelayo por su elección como presidente de la Real Academia de la Historia, entre otras muchos documentos. También objetos personales, como un escritorio o su máscara mortuoria, que se pueden ver en el Museo de la Casa da Calzada, el espacio abierto hace cuatro años por el Concello para divulgar su vida y obra entre el público en general. 


Cabe recordar que la catalogación de todo este material la inició uno de los mayores entusiastas de Cabanillas, el investigador y técnico de Cultura, Luis Rei, al empezar a frecuentar la casa de Pitusa para consultar documentación con la elaborar una biografía del “poeta da raza”. Ahí nació el impulso de cederlo al Ayuntamiento. Tras su fallecimiento, el académico Francisco Fernández Rei le tomó el relevo y contó con el técnico Jose Vaamonde, siendo un proyecto asumido por los sucesivos gobiernos locales de diferentes colores políticos . 

 

 

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