Cambados pide la dimisión del titular de Sanidade, “un dos mellores conselleiros que houbo”, según el PP

Cambados pide la dimisión del titular de Sanidade, “un dos mellores conselleiros que houbo”, según el PP
Una treintena de socios del Club de Jubilados acudieron en apoyo a la moción para reformar la Casa do Mar | d. a.

Cuando de sanidad se trata, los acuerdos plenarios son imposibles en Cambados. El Pleno abordó ayer una moción de Somos solicitando la dimisión del conselleiro de Sanidade y otros altos cargos ante “o desmantelamento” del sistema público y salió adelante, aunque con el voto en contra del PP. Para los socios del cuatripartito hay datos objetivos que apoyan sus acusaciones de falta de médicos, privatización... Según el concejal de Sanidade, Tino Cordal, hace unos días el centro de salud cambadés se quedó sin médico y enfermeras durante hora y media porque tuvieron que acudir a una “indisposición grave” en A Illa de Arousa. El edil lo tiene claro, hay dos visiones diferentes porque lo del PP en la Xunta “é un problema de modelo, de ideoloxía”. Sin embargo, sus representantes en Cambados no lo ven así. Su portavoz, Luis Aragunde, reconoció que “hai problemas e é mellorable”, pero “hai cuestións de difícil solución” y, una vez más apeló al discurso de la Xunta de los últimos tiempos para justificar la falta de cobertura de bajas y vacaciones:  no hay profesionales. 
El popular pidió modificar la moción y eliminar la petición de dimisiones, pero Cordal recordó que es una iniciativa tipo llevada a otros concellos y que no es posible. Así las cosas, la oposición votó en contra porque “estánse a tomar medias e, por exemplo, vaise convocar a maior oferta pública de emprego da historia da Xunta e a maior parte é para Sanidade, por iso non podemos apoiala”. Pero además, para el PP, Jesús Vázquez “é un dos mellores conselleiros que houbo” y “o está a facer realmente ben cos medios que ten”. 

“Feijóo nos país das marabillas”
El portavoz del BNG, Víctor Caamaño, calificó el discurso de Aragunde como “o conto de Feijóo no país das marabillas” y pidió que “acabe xa co conto do bipartito”, después de que este asegurara que, aún no llegando al presupuesto de que disfrutó aquella coalición en el gobierno autonómico, “nunca se gastou tanto en Sanidade”. Y es que “co bipartito estaría mal, pero hoxe estamos moitísimo peor”, le replicó el nacionalista. 

“Hospitais para mirar para eles”
La disputa dialéctica no faltó con la alcaldesa, Fátima Abal, como una de las protagonistas y provocó incluso la intervención del concejal popular Juan Ramiro Gómez, que nunca replica en las sesiones. La regidora acusó al PP de invertir en construir y ampliar hospitales “para mirar para eles” porque “o que fai falta son médicos e máquinas, que non teñamos que ir a Pontevedra a facer unhas probas”. La socialista también aprovechó para recordar que lleva tres años y medio esperando contestación, negativa o positiva, de una reunión con el conselleiro. 
El concejal de Pode, José Ramón Abal Varela, tampoco parecía muy conforme con solicitar dimisiones y se quedaría solo con la del gerente de la EOXI O Salnés-Pontevedra porque “outras áreas non teñen os problemas tan graves que ten O Salnés”, argumentó. Aun así, votó a favor de la moción junto al resto de socios del cuatripartito. Incluso el público votó simbólicamente a favor. Eran una treintena de socios del Club de Jubilados y Pensionistas de la Casa do Mar que acudieron a apoyar la iniciativa de Somos de instar a la Xunta y al Estado a ejecutar las reformas del inmueble ,que están en un estado “lamentable”, como recordó Cordal. Esto salió adelante por unanimidad de todos los partidos. 
Levantaron las manos en ambas iniciativas, que supusieron el grueso de una sesión plenaria donde también se oficializó la renuncia de la concejala popular Mónica Brea, que ya no acudió, como tampoco lo hicieron otros tres ediles de su grupo, por motivos personales, según explicó Aragunde. l

Cambados pide la dimisión del titular de Sanidade, “un dos mellores conselleiros que houbo”, según el PP

Te puede interesar