La parroquia de Santa Mariña Dozo celebra mañana los actos principales de la fiesta de la Candelaria en la capilla de Hospital. Además, el sábado tendrán lugar los de San Blas, incluyendo la bendición de los panes.
En estos días ya se ha estado celebrando la novena, pero será mañana cuando el pequeño templo acoja la misa solemne de la bendición de las velas, que tendrá lugar a las 11 horas. La procesión será por la tarde, a las 18:30 horas, y no faltará el acto de presentación de los niños a la Virgen (18 horas). La eucaristía solemne será a las 20 horas.
La Candelaria es una advocación mariana y esta tradición religiosa surge como una representación del día en el que San José y la Virgen María acudieron con el niño Jesús a presentarlo ante su dios en el templo de Jerusalén.
También en Valga se celebra. Los actos son a partir de las 10 horas en la capilla de Vilar y a continuación tendrá lugar la singular Procesión dos Lacóns.
En cuanto a San Blas, las celebraciones de Cambados tendrán lugar el sábado, a las 11 horas, en la misma capilla. Durante la eucaristía, el párroco realizará la bendición de los panes para cumplir con la creencia de que ayuda con los padecimientos de la garganta. La misa solemne y la procesión también serán por la tarde, a las 20 horas.