La asociación Cantodorxo celebrará el día 2 una gala para conmemorar sus 30 años de vida. Para ello, subirá al escenario al centenar de integrantes con que cuenta actualmente, así como a exmiembros que acudirán para la ocasión. La cita será en el auditorio municipal, a las 20 horas, y es necesario retirar una invitación, que es gratuita, en su local, situado en la calle Alexandre Bóveda, número 67.
Cantodorxo es una de las entidades más antiguas de la localidad y la única que mantiene viva en Galicia una agrupación de majorettes. Pero es mucho más, desde que abrió sus puertas, en noviembre de 1994, cogiendo el relevo de la Escola de Baile de la pionera Sor Clara, viene impartiendo clases de baile moderno –hoy cuenta con 95 integrantes– y reforzando y trabajando por la recuperación, conservación y difusión de la música tradicional gallega –el grupo cuenta hoy con 20 miembros–.
Todo esto se podrá ver durante la gala de aniversario, pues al escenario se subirán sus miembros actuales y otros que formaron parte de la asociación en estos años gracias, entre otros, a su presidente, Juan Antonio Aguín, y al impulso de la profesora Graciela Prol. Será una muestra de “todo o que Cantodorxo simboliza e así, incluiranse pezas de baile e música tradicional e moderna coas actuacións das majoretttes”, pero también se recuperarán actuaciones que formaron parte de su historia.