La asociación O Castro de Baión presentó ayer en la casa de cultura una nueva campaña de su unidad de voluntariado de atención a mayores y a personas con discapacidad.
La cita contó con presencia de autoridades, como el alcalde, Gonzalo Durán, y también con actuaciones como las de Amigos do Acordeón Rías Baixas. Durante la tarde se hizo repaso a la actividad del año anterior, a través de un vídeo resumen. El presidente, José Sabarís, desgranó las novedades del nuevo curso, antes de la intervención de autoridades y representantes de los usuarios, que destacaron las bondades de este servicio desinteresado.
Justamente, el papel de esta acción sirvió el año pasado para que O Castro resultase galardonado con el premio de Acción Voluntaria 2022 de la Xunta de Galicia.
Este año se da un paso más. Así, desde O Castro explican que entre sus nuevos objetivos están la promoción de un envejecimiento activo y favorecer la participación social. Para ello se diseñan nuevas acciones y actividades que se pondrán en marcha este curso.
Estas también se orientarán a potenciar la creatividad de los mayores, buscar una mayor calidad de vida para ellos, favorecer la participación social y la convivencia, así como reforzar la autoestima de los usuarios y promover hábitos de vida saludables. Todo enfocado, además, a seguir potenciando el voluntariado como “unha ferramenta imprescindible no século XXI” en la acción social.
Las plazas son limitadas y destinadas a mayores de 60 años, no dependientes. El servicio es de lunes a viernes, de 16 a 19 horas. Cuentan además con un microbús para favorecer la participación y de todo el programa se hace un seguimiento a través de un consejo asesor con expertos en salud, gerontología, psicología, enfermería, arte y dinamización.