El CEIP Valle Inclán de O Grove, junto a otros cuatro colegios de Galicia, obtiene la máxima puntuación en el programa “Recíclate con Sogama” en colaboración con la Xunta de Galicia.
Esto significa que, durante el curso, no registraron residuos impropios en ninguno de los recipientes para el reciclaje, tal y como lo acreditaron los organizadores tras analizar los contenedores suministrados por Sogama a principios de curso.
El objetivo de este proyecto indican desde Sogama, es instaurar el reciclaje en los diferentes centros escolares, y concienciar de su importancia. Para ayudar a ello, técnicos y educadores de la entidad visitaron los centros para, además de ofrecer información, supervisar y orientar los trabajos de reciclaje.
“Buscamos motivalos nun maior esforzo cara a implantación do principio dos tres erres: redución, reutilización e reciclaxe”, comentaron responsables del programa.
Reciclaje de plásticos
En ediciones anteriores de este programa, indican desde Sogama, los mayores errores se encontraban a la hora de utilizar el contenedor amarillo. Este año, según indican, el porcentaje de errores, entre todos los colegios, se ha reducido mucho, detectándose únicamente algún plástico que no era ni un envase ni tampoco un envoltorio.
En el resto de contenedores los errores fueron muy residuales, encontrando, por ejemplo, envases de leche en el recipiente destinado a papel y cartón o algún bolígrafo en el contenedor marrón, concebido para recoger únicamente material orgánica.
Del colegio a casa
Otra de las metas del programa “Recíclate con Sogama” fue, durante el curso, conseguir que las prácticas de reciclaje instauradas en las aulas se extrapolase a los hogares de los alumnos y alumnas.
En este sentido, gracias a lo aprendido en clase y en las diferentes charlas, los niños se convirtieron en “verdadeiros embaixadores da reciclaxe”.