El centro sociocultural de A Illa de Arousa, ubicado en el complejo de las Casas Modernistas del Concello, dispondrá próximamente con un sistema de geotermia, que ayudará a reducir el gasto de energía y, además, favorecerá el cuidado del medio ambiente.
Esta instalación incluirá una bomba de calor geotérmica para producir tanto calefacción como para dar energía al sistema de refrigeración. Además, dispondrá de una red de distribución térmica que servirá para compartir energía entre ambos edificios.
Esta actuación, que tiene un presupuesto total de 170.000 euros, forma parte de una iniciativa aprobada ayer y enmarcada dentro del programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia para diferentes municipios de la provincia. Así, la partida estará financiada al 85% por el Instituto de Diversificación e Aforro Enerxético (IDAE), al 8% por la diputación de Pontevedra y al 7% por el propio
Concello de A Illa.
En la presentación del programa, el presidente de la diputación, Luis López, aseguró que servirá para reducir a pegada enerxética na nosa provincia”. Además, señaló que su implantación en municipios como este contribuirá “ao desenvolvemento económico sostible local”
Instalación en A Cañiza
Dentro del mismo programa que proyectará la instalación geotérmica en A Illa se enmarca la sustitución de la actual caldera de gasoil de la Casa do Concello de A Cañiza por un sistema similar energético sostenible similar.
En este caso, el presupuesto para esta actuación asciende a los 215.000 euros y también implica el cambio de todos los radiadores existentes en el edificio por unos más modernos y que se adapten al nuevo sistema de energía..