La Cofradía de Cambados pide una reunión a Portos para saber del proyecto de la lonja presentado en febrero

La Cofradía de Cambados pide una reunión a Portos para saber del proyecto de la lonja presentado en febrero
Vista de la fachada de la lonja de Cambados | GONZALO SALGADO

La Cofradía de Cambados ha solicitado una reunión con el presidente de Portos de Galicia para conocer sus planes respecto al proyecto de modernización y ampliación de la lonja, pues se presentó en febrero de este año y no tienen noticias sobre las previsiones de inicio de las obras. También le trasladarán otros asuntos que preocupan al sector respecto a las instalaciones portuarias. 


El patrón mayor, Alejandro Pérez, que lleva un mes en el cargo, explicó ayer que la plantilla de la rula había recibido noticias de que las obras podrían empezar este año. Sin embargo, no se ha vuelto a conocer la situación del proyecto y tampoco figura ningún proceso de licitación abierto por la administración autonómica. 


La modernización y ampliación de las instalaciones, ubicadas en el puerto de Tragove es urgente y responde a una vieja demanda del Pósito, pues datan de los años 90 y nunca han sido sometidas a ninguna mejora de calado, hasta el punto de que se ha quedado sin espacio e incluso tiene problemas a la hora de cumplir determinadas normativas.

 

Un millón de euros

Portos atendió la petición y en febrero de este año presentó al sector un proyecto valorado en algo más de un millón de euros. Este contemplaba la ampliación del edificio actual hacia el noroeste, creando una nueva zona destinada a la limpieza de cajas, la preparación del pescado y cámaras de frío y congelación. También se redistribuirían los espacios y se ampliaría una superficie de 260 metros cuadrados continuando la cubierta para hacer una zona de abrigo para la carga y descarga de los camiones, entre otras cuestiones. 


Pérez indicó que también le trasladarán algunas “queixas” recibidas en la Cofradía de los usuarios, sobre todo del puerto de San Tomé, donde detectan una falta de puntos de luz y, sobre todo, de puntos de conexión a la corriente eléctrica en el muelle, además de la petición de un cierre que garanta la seguridad, algo similar a los grandes puertos, como una barrera para que solo pueda acceder personal autorizado mediante una tarjeta u otro sistema. Y es que ahora, además, se han habilitado como una especie de plazas al aire libre, pero a modo de concesión, así que sus pertenencias, como aparejos, quedan expuestos y se considera necesario un plus de atención en este sentido, teniendo en cuenta que se planteó el pago de una tasa. 


A este respecto, el patrón mayor también quiere plantearle a Portos la posibilidad de que se construyan más casetas, pues hay “moita demanda” de este tipo de espacios y las actuales están todas ocupadas. De hecho, consideran que habría posibilidad de hacerlo en terrenos libres que pertenecen al ente público. 


Por el momento, está mirando una fecha para poder fijar y mantener este encuentro con el presidente, en el que se abordarán estos y otros asuntos de interés para el sector. 

La Cofradía de Cambados pide una reunión a Portos para saber del proyecto de la lonja presentado en febrero

Te puede interesar