El colegio Salesianos A Mercé celebró ayer su Xornada de Convivencia interescolar con motivo de su 75 aniversario y, aunque se había invitado a hasta 17 centros educativos del entorno, por “cuestións organizativas internas dos mesmos”, solo pudo asistir el CEIP San Tomé. Se trató de una jornada lúdico-deportiva para potenciar “os valores da convivencia, da responsabilidade, do compromiso e da tolerancia”, explicaron desde el centro. También hubo actividades relacionadas con la huerta-granja que tiene, juegos populares, etc. Y para finalizar, cada alumno recibió un regalo conmemorativo del aniversario consistente en una mochila.
La dirección aprovechó para presentar una nueva iniciativa, el I Concurso de Relato Curto Serantellos, en el que pudieron participar estudiantes de quinto y sexto de Primaria y de primero a cuarto de ESO y de FPB de cualquier colegio cambadés. Entre los miembros del jurado están Tino Cordal, como exalumno de los Salesianos, y Xosé Vila Ribadomar, escritor y padre de uno de sus alumnos.
Se concederán tres premios en cada modalidad, consistentes en vales de compra de 60, 40 y 20 euros, respectivamente, para gastar en librerías de Cambados. El plazo de presentación terminó ayer, 12 de mayo, y la resolución se dará a conocer el próximo martes día 16. La entrega de premios tendrá lugar el 19. Los textos debían ser originales e inéditos y escritos en gallego. l