El comercio y la hostelería de Cambados no parecen muy contentos con la gestión municipal y esta semana se celebró una reunión con el Concello para reclamarle, entre otras cuestiones, más plazas de aparcamiento en el centro urbano, limpieza y presencia policial en las calles para “reforzar a seguridade”.
Así lo transmitían sus representantes a través de un comunicado emitido por la asociación Cambados Zona Centro tras el encuentro, protagonizado en la parte política por el alcalde, Samuel Lago, el concejal de Obras, Servizos e Seguridade Cidadá, José Ramón Abal Varela, y el edil de Comercio, Tino Cordal.
Los comerciantes valoraron positivamente el encuentro, pero también esperan que en futuras reuniones de trabajo a mantener, como acordaron, se hayan realizado las “correccións que estimaron convintes”.
Según la misma nota, comerciantes y hosteleros le transmitiron sus “inquedanzas” sobre diferentes asuntos. Consideran que hay una “escaseza de aparcadoiros no centro urbano”, también detectan carencias de limpieza y una necesidad de reorganizar las zonas de carga y descarga. Tampoco quedaron totalmente conformes con la programación de Navidad, especialmente en lo tocante al alumbrado y a las actividades ofrecidas.
Del mismo modo, estos representantes hicieron “especial” hincapié en la “necesidade de que se deixe ver, que non multar, polas rúas da vila, xa que elo contribúe a reforzar a seguridade das rúas”, indicaron respecto a la Policía Local.
Precisamente hace unos días, la Guardia Civil informó de la investigación de nueve personas, de las cuales siete son menores, a las que acusan de una ola de robos cometido en la capital del albariño entre octubre del año pasado y enero de este año, relacionados con establecimientos, locales, alguna tentativa en una casa e incluso varios coches.
Estos episodios mantuvieron en vilo al sector y generaron críticas, solicitando más vigilancia por parte de las autoridades, que volvieron a anunciar su intención de instalar cámaras de tráfico y aprovecharlas como medida disuasoria e incluso esclarecedora, llegado el caso, ante este tipo de hechos delictivos. Están pendientes, como el regreso de las guardias nocturnas del Cuerpo local durante los fines de semana.
Desde el sector agradecieron la “disposición” a mantener este tipo de encuentros de trabajo y a poder realizar más para analizar lo expuesto.