La Diputación de Pontevedra rechaza la vía de un convenio que aporte fondos específicos para contribuir a la compra del asilo cambadés. Así lo expresó hoy el alcalde, Samuel Lago, a la salida del encuentro mantenido en Pontevedra con el presidente de la institución provincial, Luis López. Este propuso al regidor la obtención de dichos fondos a través del plan +Provincia. Esta opción no convence al gobierno local, al verlo poco viable.
Lo que el Ayuntamiento planteó este jueves era la posibilidad de aportaciones a tres bandas (Xunta, Concello y Diputación) que permitan afrontar la compra millonaria. Una vez adquirido el pazo de Montesacro, el Concello comprometía su cesión a la Xunta para que esta prestase allí el servicio residencial.
Ante la negativa provincial a destinar fondos específicos, la alternativa que se planteó al Concello fue recurrir al +Provincia. “Aínda no caso de que a Xunta finalmente concedese a súa parte”, “suporía practicamente tres anos completos do plan +Provincia”, que el Ayuntamiento tendría que destinar a cubrir tanto su parte como la provincial, dejando sin atender otras inversiones con cargo a este programa durante lo que resta de mandato. “Iso sería desvestir un santo para vestir outro”, cree el regidor.
Otras peticiones municipales también obtuvieron negativa, caso del incremento de la aportación para el Servizo de Axuda no Fogar. Lago argumentó que “en catro anos Cambados duplicou” este gasto, de 435.000 euros a alrededor de 880.000. “Din que é unha competencia impropia e que temos que recabar a competencia da Xunta e esta do Estado”. Lago solicitó también el aumento de la ayuda provincial al Albariño, actualmente de 8.000 euros. “A festa chega e moitas ocasións ao medio millón de orzamento, polo que consideramos que a axuda é moi escasa”. López le expresó que la misma petición llegó de otros municipios con fiestas de interés internacional. Subir las aportaciones este año será ya complicado, pero lo valorarán de cara a próximas anualidades. Sí estudiarán ahora la búsqueda de opciones para contribuir a financiar eventos que ponen a Cambados en el mapa, como Pueblo Mágico de España, el Ano Asorey y la Ciudad Española del Vino.
La Diputación, por su parte, destacó la aportación de 140.000 euros para mejora de caminos. También hizo repaso de fondos solicitados para otras actuaciones: 133.000 euros para la rehabilitación de áreas de juego de los parques infantiles de Cambados y Torrado; 103.000 para nuevas carpinterías en este pazo: 103.000 euros para ampliar el saneamiento en Couto de Abaixo; 90.000 para la renovación de As Rodas; 79.000 para el sistema de grabación y gestión de vídeo, 65.000 euros para reparar las gradas del campo de Burgáns y 60.000 para acondicionar la antigua cámara agraria. Finalmente, destacan la financiación íntegra del cambio de cubierta del pabellón de O Pombal: 109.000 euros a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas y el +Provincia.