En un bajo de Teniente Domínguez cuelga desde hace un par de años un elaborado cartel con una clara demanda: “Señor alcalde, ¿para cuándo las campañas públicas de esterilización de perros y gatos?”. El texto no deja lugar a dudas, pero sus características también mandan un mensaje. Se desconoce su autor, pero se gastó un buen dinero en imprimirlo a gran tamaño, en amarillo chillón, con fotografías incluidas y en material de lona, para que perdurara tanto como el tiempo que los animalistas grovenses llevan reclamando una política municipal más efectiva.
En el caso concreto de las colonias callejeras, el Concello viene colaborando con veterinarios y algunos voluntarios en su control, castración e identificación, como defendía esta misma semana la concejala de Servizos, Ángeles Domínguez, y hace unos meses, en marzo, cuando esta vieja demanda –que aparece y desaparece como el Guadiana en el Pleno grovense– volvió de la mano de Esquerda Unida. De hecho, la edila agradecía la colaboración desinteresada de estas personas, pero también reconocía que ahora que la Asociación O Jato Meco está organizada y da la “maioría de avisos”, es tiempo de construir puentes.
Domínguez explicó que firmarán un convenio de colaboración para que gestione directamente este control con la aplicación del método CES en las colonias: Captura-Esterilización-Suelta. Ya se han celebrado algunas reuniones y la verdad es que la asociación venía lamentando la falta de un resultado que ahora parece próximo. La concejala espera firmarlo en 2022 y siguiendo un modelo similar al mantenido con otras entidades mediante la aportación de una cuantía económica. El asunto es acuciante, pues desde la entrada en vigor de la nueva Lei de Benestar Animal de la Xunta, en 2018, no hay lugar a dudas de que los ayuntamientos deben asumir estas tareas.
Hasta ahora, O Jato Meco ha llevado la voz cantante y por ello ha recibido alguna aportación municipal para castraciones, pero puntual e insuficiente. Al final, “vamos recaudando dinero como podemos”, explican. Iniciaron esta labor hace dos años con una ayuda inicial de una asociación alemana –ya concluida– porque “somos gente que simpatizamos con los gatos, para que puedan vivir con dignidad y evitar problemas”, a los animales y también a los humanos, aunque señalan que de momento hay buena convivencia.
Cuentan que en este tiempo han esterilizado a unos 70 animales y, cabe recordar, que se trata de un procedimiento costoso que puede superar los 100 euros y que muchas veces depende de la simpatía de los veterinarios hacia la labor altruista de estas asociaciones. Además van realizando un trabajo ordenado, dejando listas las diferentes colonias existentes y ya tienen preparadas las de detrás del Consistorio, Porto Meloxo y otra en San Vicente. También se dedican a las adopciones y ya han encontrado hogar para entre 115 y 120 felinos, crías en su mayoría.
Para ello, cada socio aporta su “granito de arena” y estos días se afanan en preparar los locales cedidos por propietarios de las Galerías Anduriña para celebrar un mercadillo navideño que prevén abrir este fin de semana y seguir en los siguientes durante las fiestas. También piden donativos que puedan servir para vender. Las condiciones de su labor podrían mejorar en próximas fechas, según lo anunciado por la edila. Quizás el cartel de Teniente Domínguez, que llegó antes que O Jato Meco, tenga los días contados.