El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, en compañía de la arquitecta municipal, Paz Parada, realizó ayer una sesión informativa para aclarar algunas polémicas del proyecto de la nueva Praza de O Regueiro, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Durante la misma explicó los cambios que la zona experimentará al finalizar los trabajos.
El regidor defendió el plan de “renovación integral” de la céntrica plaza con la proyección de un vídeo en el que se pudo comprobar el resultado esperado. La pieza audiovisual, además, está disponible en la página web de la institución local, debido a la “expectación” que las obras han generado.
Iglesias detalló que el nuevo espacio incluirá una zona de juego infantil, un quiosco, una pista deportiva, un campo de fiestas, zonas verdes —con arbolado y zonas de sombra— y una diáfana, que servirá también para realizar las verbenas de fiestas, como por ejemplo la Festa do Carmen. En este sentido, Parada, quiso dejar claro, entre las risas de los asistentes, que “entran os dous camións da Panorama”, por lo que los vecinos podían estar “tranquilos”.
Además, otro de los temas claves sería el de la reducción de las plazas de parking. Por ello, el alcalde adelantó que están estudiando posibles medidas como que “os vehículos residentes leven unha pegatina” que garantice un aparcamiento.
Parada, por su parte, alabó el proyecto, que, además, habilita una conexión con la Ría, porque “A Illa sen o mar non ten sentido”. Asimismo, resaltó su carácter transversal, con el que se busca además atraer inversiones e incentivar negocios y el comercio. De igual manera, afirmó que se aumenta la seguridad, separando el vial de circulación de las fachadas.
Por último, la plaza incluirá un baño público químico y se colocará un tanque de tormentas, que posibilitará que se “conteña a saída das redes pluviais” cuando llueve mucho y sirva además para regar las zonas verdes.