El Consello Galego de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos entregó ayer los Premios Galicia 2021-2022 a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) presentados a concurso de la Escuela de Arquitectura Técnica de A Coruña, con un reconocimiento a la grovense Lara Castro Díaz por su trabajo “Rehabilitación de la Casa de la Cultura Manuel Lueiro Rey en O Grove, Pontevedra”.
La joven fue honrada con un accésit por su proyecto de conversión de este edificio público en una sala de estudios y biblioteca, cuya idea empezó en 2019, anteriormente a las obras realizadas en ese mismo año, dando “un uso mejorado a lo que es esta estancia”, eliminando otras funcionalidades de este centro, utilizado para otras actividades como charlas o representaciones, que con el nuevo Auditorio fueron trasladadas a este.
Asimismo, Castro, que cursó sus estudios en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de A Coruña, defiende en su TFG que este uso es el que más se debería potenciar debido a la cercanía al instituto y aumentar el espacio útil, ya que anteriormente “había poco sitio”, pues lo conoce de primera mano.
Por otra parte, el proyecto, tutorizado por Francisco Javier López Rivadulla, contempla la mejora de accesibilidad, como la instalación de un ascensor, con el que ya cuenta tras las obras que se iniciaron precisamente en el 2019, y quitar las entreplantas, con el objetivo de eliminar obstáculos. Este premio ofrece así su recompensa a este proyecto, surgido hace tres años pero que se vio ralentizado por la cuarentena y la necesidad de compaginarlo con el empleo.
En cuanto al resto de categorías., el galardón al Mejor Expediente Académico fue otorgado a Ismael González Sande. Asimismo, el primer premio fue para Denís Prieto Giraldo y el segundo para Julia Prieto Piñeiro. Los demás accésit fueron otorgados a Carla Pereiro González y Carlos Rieira Menéndez.
El presidente del Consello Galego de Aparelladores, José Manuel Grandío, destacó en la ceremonia que los premios “reconocen el talento” de los nuevos titulados, así como a la docencia “a través del esfuerzo de los alumnos” y aseguró que la calidad de los trabajos “pone alto el listón del prestigio” de la profesión.