El Concello de Sanxenxo presentará en el próximo pleno extraordinario - que se celebrará el 30 de diciembre - la Agenda 2030 con la que busca captar fondos europeos para el municipio. La concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, María Deza, ha sido la encargada de coordinar el trabajo para presentar este documento que busca ser la hoja de ruta de las políticas locales para la consecución de un crecimiento económico respetuoso socialmente y sinérgico con los valores merioambientales.
Este plan de acción está basado, señalan desde el gobierno local, en diez objetivos estratégicos fundamentales. El primero de ellos, indican, ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, además de conservarlo y protegerlo. Entre las obras que se enmarcan en este punto destaca la senda littoral de la Ría de Arousa, el Paseo de Paltar, la rehabilitación del casco histórico de Portonovo o la peatonalización de diversas zonas de la localidad.
Otra meta es evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad a través de diferentes áreas recreativas además de mejorar la conexión entre los diferentes núcleos urbanos, la rehabilitación del Auditorio Emilia Pardo Bazán o el soterramiento del Paseo de Silgar.
Además Sanxenxo busca prevenir y reducir los impractos del cambio climático con iniciativas como la creación de parkings disuasorios, la habilitación de carriles para bicibletas, el fomento del transporte público o la conversión en verde el actual parque de vehículos municipal. Relacionado con este punto, en la agenda también se destaca como objetivo favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
El Concello también tiene como meta la gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular. Para ello proponen lograr una iluminación pública 100% led, la mejora en la gestión de residuos o el ahorro de agua. Otro punto centrado en la economía se basa en impulsarla en el municipio a través de espacios coworking o con obras como el nuevo mercado de Sanxenxo o la rehabilitación del antiguo colegio O Cruceiro. Ligado a todo ello se el gobierno local se pone como propósito mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza con el plan de medidas antifraude, un gobierno abierto y la mesa de turismo.
Mejoras sociales
Dentro de las mejoras sociales que se proponen en el plan el Concello destaca fomentar la cohesión y buscar la equidad con un programa contra la violencia de género, una campaña de movilidad segura impartida por el Poli Paco y la creación de espacios de conciliación y ludotecas.
Además, el gobierno local busca garantizar el acceso a la vivienda en la localidad. Para ello propone la construcción de viviendas públicas tanto en Sanxenxo como en las parroquias de Portonovo y Vilalonga.
Por último, la Agenda 2030 tiene como propósito liderar y fomentar la innovación digital con iniciativas como las Smart playas o la mejora del uso y gobiernos de los datos.